Cuitláhuac García recibe espaldarazo de Claudia Sheinbaum, pese a acusaciones de abuso de poder

0
17

VERACRUZ, MX.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, cuyo gobierno ha sido señalado por abuso de poder al encarcelar a sus opositores, recibió el espaldarazo de la gobernante de la capital del país, durante la firma de un convenio entre ambos gobiernos, publicó El Financiero.

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, informó, la semana pasada que la comisión especial del Senado que preside ha documentado más de 50 casos de abuso de autoridad del gobierno de Cuitláhuac García.

Entre ellos, el encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y cercano colaborador del senador Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación en el asesinato de René Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

No obstante, Sheinbaum destacó este domingo que en Veracruz, durante muchos años, gobiernos anteriores saquearon los recursos públicos e impusieron un régimen que no tenía nada que ver con la justicia, por lo que García Jiménez, en la actualidad, representa “la integridad”.

Así, en la misma línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina expresó su respaldo.

“Él viene luchando desde hace muchos años, fue también víctima del fraude electoral, y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo, que es lo que vemos todos los días y es lo que ven los habitantes de Veracruz. Así que un gran aplauso y todo nuestro apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo.

En su calidad de presidente de la comisión especial del Senado para determinar la existencia de abuso de autoridad y violencia al Estado de derecho en Veracruz, Delgado Rannauro ha venido denunciando que el encarcelamiento de Del Río Virgen no es el único de abuso de poder en Veracruz.

Ha señalado también los casos de Yolli García Álvarez, excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien fue detenida un día después de dejar el cargo y a la fecha acumula más de 600 días privada de la libertad en el Cereso de Pacho Viejo, y el caso del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión desde marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad.

A ello se suma que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió, a finales de 2021, una recomendación al gobierno de Veracruz por la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa, acusados de ultrajes a la autoridad, la cual fue aceptada por el gobernador García y anunció, en días pasados, que presentará al Congreso estatal una propuesta para derogar ese delito.

“Nos unen muchas otras cosas con Cuitláhuac: la austeridad republicana, la economía moral, la ética, la lucha contra la corrupción, la lucha por la justicia”, declaró ayer Sheinbaum.

La jefa de Gobierno y García firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México apoyará al gobierno veracruzano en materia de innovación tecnológica.

Ante ello, Cuitláhuac García aseveró que los gobiernos afines como los de la Ciudad de México y Veracruz buscan que la “cuarta transformación sea irreversible”.

“Entre los gobiernos que pretendemos transformar el país en esta que hemos llamado la cuarta transformación de la vida pública tiene que existir este tipo de apoyos mutuos, de acuerdos, convenios, porque lo que nosotros pretendemos hacer es ahora consolidar esta transformación para que sea irreversible”, aseveró. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook