Denuncian que jóvenes de la Universidad Anáhuac Mayab difundieron imágenes y videos íntimos de sus compañeras

0
2925

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un grupo de Telegram llamado ‘Zorritas de la UAM’, mil 280 usuarios se encargaban de compartir imágenes y videos íntimos de alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, por lo que un colectivo formado dentro de la institución dio a conocer el caso e hizo una denuncia pública para exponer a las personas involucradas.

La colectiva Sororidad Anáhuac identificó que el grupo fue creado en octubre de 2021 y desde entonces al menos 3 mil 264 fotografías y 481 videos fueron compartidos entre los usuarios.

En el grupo creado en la red social Telegram, que les permitía ocultar nombres y números telefónicos, también había estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de otras instituciones.

La denuncia hecha por el colectivo hace un llamado también a la Universidad Anáhuac del Mayab para revisar los protocolos entre sus estudiantes.

“Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio, se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes. Como mujer ¿estoy destinada a solo ser un producto de consumo? Como mujer ¿estoy destinada sólo para ser cosificada?”, denunciaron las integrantes del colectivo que fue creado para hacer denuncias de estos hechos que violentan principalmente a las mujeres.

Las fotografías y los videos compartidos eran principalmente de novias, exnovias y amigas de las personas que estaban en el chat.

“Esto tiene que acabar, en estos días estaremos subiendo a las personas que están en ese grupo”, advirtieron.

De igual manera, hicieron una invitación a otras chicas por si alguna sabe de algún integrante de este chat que debe ser denunciado, que lo haga de manera anónima.

“Esperamos de todo corazón ser escuchadas por la universidad, no es un lugar seguro para nosotras”, agregaron.

De igual manera, las personas que hasta ahora han denunciado, afirmaron que en el grupo comparten ‘tips’ o datos para poder tener relaciones con una chica.

Al ser ventilada la existencia de este chat, ya se han retirado usuarios y las integrantes del colectivo esperan que sea cerrado lo más pronto posible.

Por otra parte, los directivos de la Universidad Anáhuac del Mayab no han querido fijar una postura sobre esta situación.

Hasta ahora, el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), ha catalogado a la Universidad Anáhuac del Mayab como una de las mejores en el país, sin embargo, no cuenta con un protocolo para atender este tipo de procedimientos.

Diversos colectivos en Yucatán han recordado a las estudiantes que han sido víctimas de violencia que pueden demandar de manera legal, ya que les ampara la Ley Olimpia.

Para recibir asesorías puede consultar a la Unidad Cibernética en Yucatán a través de diversas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram o llamar al número 9999303250. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook