“ESTÁN MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”: Micro y pequeños empresarios de Chetumal rechazan el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental y anticipan que recurrirán al amparo colectivo

0
127

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Chetumal manifestaron su rechazo al cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en Othón P. Blanco y, anticiparon que de no tener respuesta de la autoridad municipal, unos 800 afiliados recurrirán al amparo colectivo.

César Antonio Iuit, secretario general de la agrupación, acompañado del abogado Rafael Chan, dijo que este cobro, que se pretende aplicar a tendejones, venta de ropa y calzado, bisutería y micro y pequeños empresarios que no contaminan el medio ambiente, lesiona la deteriorada economía de las familias.

Reconoció que si bien en diciembre las ventas lograron un repunte de entre un 20 y 30 por ciento el hecho es que los micro y pequeños empresarios se encuentran endeudados y si continúa la falta de liquidez se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.

“Están terminando con la gallina de los huevos de oro”, afirmó.

Antonio Iuit reconoció que algunos micro y pequeños empresarios han pagado el derecho de saneamiento ambiental “pero después no van a poder seguir pagando porque no hay circulante en la ciudad y atraviesan problemas de adeudos”.

Dijo que el ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende aplicar el cobro de impuestos y derechos aún cuando senadores y diputados federales han afirmado que no habrá afectación a la economía por nuevos impuestos.

Anticipó que la situación económica será grave por el aumento al precio de la energía eléctrica, rentas, de las UMas y los bajos salarios.

El ayuntamiento pretende cobrar este derecho porque dice que no tiene dinero y está endeudado pero eso no es problema de los ciudadanos porque pagamos nuestros impuestos y debemos recibir los servicios.

Los representantes de la organización anticiparon que presentaran un recurso de inconformidad ante la autoridad municipal y que, de no tener respuesta, recurrirán al amparo colectivo los aproximadamente 800 afiliados porque el cobro no está fundado y motivado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook