Artistas presentarán obra sobre insatisfacciones humanas en el Mérida Fest 2022

0
115

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Dr. Nigromante, el conjuro final” es una de las obras que se presentarán en el marco del Mérida Fest 2022 y en ella, integrantes de la Compañía Epígrafe nombran, cuestionan y comparten posturas sobre las insatisfacciones humanas.

El director y también diseñador de iluminación de la puesta en escena, Edward Chan, indicó que el argumento de la obra surge a partir de las preguntas sobre los deseos, la avaricia y la infelicidad.

Describió que la obra que presentarán el día de mañana jueves en el marco del Mérida Fest pertenece al teatro contemporáneo y es catalogado de fantasía oscura.

“La obra pone de manifiesto la interminable disputa entre el deseo y la insatisfacción humana, partiendo del imaginario de lo sombrío: universos mágicos, hombres y demonios, hechizos y pócimas, aventura, ritos, poder y reflexión”, mencionó.

De esta manera, expuso que por el tipo de obra, el público al que va dirigida es a un segmento joven-adulto, es decir, para mayores de los 13 años.

Asimismo, mencionó que la obra será presentada por primera vez de forma presencial después de casi dos años de trabajar en las ideas que fueron encaminando a la puesta en escena.

“La obra nos relata la última hora de vida de un maestro hechicero, la relación con su aprendiz, un pacto con múltiples demonios que lo asedian y un conjuro final para redimirse”, añadió como una invitación para que las personas acudan al estreno.

En la obra participan los artistas Alexandra Benavides a cargo de la producción general, diseño gráfico y medios; en la asistencia de dirección y producción está Angie Canto; en música original, Pablo Estrada y en la música en vivo, Víctor Basante.

A cargo de la dramaturgia estuvieron Edward Chan y Juan E. Chávez y en el reparto también participan ellos, además de Itzel Riqué, Victor Basante, Andrés Alonzo y Luz González.

“Dr. Nigromante, el conjuro final” es la más reciente producción de la compañía teatral Epígrafe y se presentará los días 20 y 21 de enero en el Teatro Armando Manzanero en Mérida, ofreciendo dos funciones diarias: a las 18:00 y 20:00 horas.

La entrada es gratuita y los boletos se pueden adquirir en los siguientes enlaces:

https://www.tusboletos.mx/evento/merida-fest-drnigromante-elconjurofinal-20de-enero

https://www.tusboletos.mx/evento/merida-fest-drnigromante-elconjurofinal-21de-enero

Epígrafe es un grupo conformado por artistas escénicos que generan obras de teatro y sus derivados, con la intención de brindar la mejor experiencia artística, sensitiva y reflexiva a sus espectadores.

El trabajo colectivo de Epígrafe comenzó con la participación de sus fundadores en 2017 dentro del Coloquio Corporal de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con el ejercicio escénico Marañas, partitura performática del inconsciente humano.

Su primera producción profesional es Freak Show, el circo de las emociones humanas de Martín Giner, proyecto con el cual fueron beneficiarios en la convocatoria Mérida Fest 2019 y con el que participaron también en la Noche Blanca en marzo del mismo año.

Debido a la respuesta del público, continuaron sus presentaciones en espacios como el Centro Cultural Olimpo, Teatro Casa Tanicho y Tapanco Centro Cultural.

Es una compañía que fue beneficiada por la convocatoria Formación de Nuevos Creadores 2020 de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el proyecto Fausto: La hora del diablo, obra, que a raíz de la contingencia sanitaria, migró al lenguaje audiovisual, convirtiéndose en un cortometraje que se estrenó en noviembre de 2020 y luego participó en el Festival de Arte Joven en 2021.

Para conocer más del trabajo de los artistas, pueden consultar las páginas ubicadas en los siguientes links https://www.facebook.com/epigrafeteatro/ y https://www.instagram.com/_epigrafe/ (Noticaribe)

Comentarios en Facebook