Procesan a pareja implicada en multihomicidio en Zacatecas; ella tiene 20 años de edad…

0
25

ZACATECAS, MX.- La Fiscalía General del Estado de Zacatecas obtuvo vinculación a proceso en contra de un hombre y una mujer que estarían relacionados con el asesinato de 10 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados frente a las oficinas del gobernador David Monreal, publicó infobae.com.

Se trata de Juan Carlos y/o Juan José “N” de 41 años, así como Perla Elizabeth de 20 de edad, quienes enfrentan cargos de secuestro agravado en contra de las víctimas que estaban al interior de una camioneta en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital el pasado 6 de enero.

“Los datos de prueba recabados fueron idóneos y suficientes para que el Juez de Control competente, determinara la vinculación a proceso de los imputados bajo la conducta delictiva de secuestro agravado, en razón de la pérdida de la vida de las víctimas a manos de sus plagiarios”, destacó la dependencia ministerial.

La pareja fue detenida la tarde en que se localizaron los cuerpos dentro de un vehículo estacionado frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, junto al árbol de Navidad. Monreal comunicó de los aseguramientos, pero no se ha precisado su pertenencia al crimen organizado, aunque reportes locales trascendieron que estarían ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM

Ahora, ambas personas enfrentarán su proceso en prisión preventiva, sin que se haya definido un plazo para las investigaciones complementarias en el reporte de la Fiscalía de Zacatecas.

Luego de la localización de los cuerpos, las autoridades desplegaron un intenso operativo por tierra y aire cerca de la capital de Zacatecas. Incluso, en el municipio aledaño de Guadalupe acudieron a un domicilio agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, pero no se informó oficialmente si ese fue el lugar del arresto, según actuaciones bajo el debido proceso.

Hasta el 7 de enero, se habían identificado y entregado siete de los 10 cadáveres. A la fecha no se ha reportado si los otros tres siguen en calidad de desconocidos y resguardados en zonas forenses de la fiscalía estatal.

Los cuerpos entregados fueron seis hombres que rondaban los 21 a 29 años de edad, así como una mujer de 20 años, todos originarios del estado. Además, la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos brindó acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Por la noche del pasado Día de Reyes, cerca de 17 horas después del hallazgo, el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco dijo que apenas habían identificado a cuatro personas y una de ellas, la mujer, había sido reconocida por su familia.

A todos los entregados les fue practicada la necropsia correspondiente del total de ocho hombres y dos mujeres. La causa de muerte en común notada fue de asfixia por estrangulamiento. Mientras que la edad de la decena de muertos iría de 18 a 45 años.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen una disputa por la entidad desde mediados de 2020, debido a su importancia en la ubicación geográfica que representa el paso de rutas para enviar cargamentos de droga a Estados Unidos.

Aunado a los arrestos de la pareja vinculada a proceso, el Ejército y la Guardia Nacional encabezaron un operativo en la zona norte de Aguascalientes el pasado 12 de enero, donde detuvieron a Fernando Flores García, el Hormiga, considerado jefe regional del narco que pelea por Zacatecas.

Este sujeto fungía como miembro del Cártel del Golfo cuando fue detenido en 2015 con 56 kilogramos de marihuana, en Miguel Alemán, Tamaulipas, pero quedó libre y volvió a las filas del narco. Supuestamente operaba en el estado zacatecano para uno de los dos principales cárteles, pero al verse perseguido huyó al sur, donde lo capturaron. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook