Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU, está en México para abordar la reforma eléctrica

0
65

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aterrizó en México este jueves con el objetivo de hablar de energías renovables y la propuesta de reforma eléctrica que se discute en el Congreso del país, publicó El Financiero.

Granholm fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien tuvo un momento bajo los reflectores a finales del año pasado por sus críticas contra la Reforma Eléctrica.

Después se llevó a cabo un diálogo entre delegaciones de funcionarios estadounidenses y mexicanos, en el que estuvieron presente tanto Granholm como el titular de SRE, Marcelo Ebrard.

“Esta mañana, se llevó a cabo un diálogo entre México y EU, en seguimiento a las conversaciones entre los presidentes López Obrador y Biden, para avanzar en los acuerdos conjuntos y explorar oportunidades de colaboración en materia de energías renovables, para los próximos años”, informó SRE desde su cuenta oficial de Twitter.

Desde su propia cuenta en redes, Ebrard mencionó que la funcionaria estadounidense “nos compartió su visión de la enorme oportunidad de las energías limpias para Norteamérica”.

Previo al encuentro, Granholm adelantó ante reporteros la agenda para su gira de dos días en México. Puede que esta incluya, dijo, una discusión sobre la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque descartó choques al respecto.

“Tal vez haya una serie de cuestiones respecto a la Reforma Eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, pero sabemos que, al final, vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, comentó.

La gira de Granholm sucede en medio de presiones por parte de legisladores estadounidenses. Senadores le enviaron una carta el martes en la que exigieron mayor contundencia en su diálogo con el gobierno mexicano para que cambie de rumbo en su propuesta para el mercado eléctrico nacional.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca con una ambiciosa agenda medioambiental que incluye acelerar la transición hacia energías renovables no sólo en EU, sino en la región.

La política energética de AMLO ha recibido duras críticas por su viraje hacia combustibles más tradicionales y contaminantes. El gobierno alega que hay planes para concretar la transición, aunque expertos en energía y en medio ambiente consideran estas son insuficientes.

La secretaria sostendrá una reunión privada con AMLO el jueves a las 6:00PM. El presidente adelantó que informará a la funcionaria sobre la política energética del país y prometió una “buena noticia sobre energía” para el viernes. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook