CASO ANÁHUAC ESCALA A NIVEL NACIONAL: Estudiantes denuncian homofobia, clasismo, acoso y bullying

0
544

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Me acosaban, me decían que me querían matar. Intenté suicidarme y la universidad lo sabía y no hicieron nada”, denuncia de manera anónima una de las estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, la cual ha estado en el ojo del huracán en la última semana debido a que en un grupo de Telegram fueron compartidas imágenes y videos íntimos de alumnas de la institución.

La estudiante comentó que tiene conocimiento que su vivencia no es un caso aislado en la universidad, sino que sabe de compañeras y compañeros que han sido víctimas de otros casos.

“En mi caso, la universidad sabía que mi vida corría riesgo y no hicieron absolutamente nada. Primero supe que había un grupo de WathsApp en el que estaba mi novio y él fue quien me enseñaba las cosas que decían de mí, me mostraba las capturas y donde se burlaban”, comentó.

Tras vivir esto, la joven hizo una denuncia pública en la universidad y a través de sus redes sociales, pero no recibió respuesta ni respaldo.

“En el grupo que comento, estaban hombres no sólo de la Anáhuac sino también de la Marista y de la UADY y sé que mandaban fotos de mi cara, mandaban capturas de Instagram y de otras redes. Hacían ‘chistes’ de que me iban a matar, a desaparecer y eso me dio mucho miedo. Me daba miedo estar cerca de estas personas en la universidad. Mandé un correo a la dirección, mandé capturas de pantalla y todo”, describió.

Aunque no eran personas de su salón, la joven se encontraba con sus agresores en los pasillos y esta situación le hacía sentir insegura.

La estudiante de psicología tenía 19 años cuando atravesó esta situación y a pesar de que recibió apoyo de un docente, él tampoco pudo proceder en su denuncia.

A la par de este testimonio, otras estudiantes también denunciaron otros casos con problemáticas sociales que se viven dentro de la institución.

“Hemos estudiado mucho tiempo aquí y hemos tenido problemas, por ejemplo, muchas han experimentado acoso por parte de profesores o de estudiantes, también casos de bullying, comentarios de clasismo y otras personas también de homofobia”, indicaron.

De igual manera, expusieron que la universidad debería fortalecer protocolos de denuncia y prevención de estos casos, ya que no sólo son situaciones que se presentan en Yucatán sino saben por ejemplo de casos en el campus ubicado en Cancún, en donde se han hecho tendederos de denuncias por acoso sexual.

Las estudiantes de la universidad privada piden a las autoridades académicas que proporcionen herramientas que las hagan sentir seguras y con la confianza de que el caso de violencia digital recientemente dado a conocer no quedará impune.

Hasta el momento ignoran cuántas personas son las víctimas en total, a pesar de que ya surgió una primera chica que se reconoció en el material videográfico compartido en el grupo de Telegram.

En este sentido, también denunciaron que por parte del cuerpo docente, las chicas afectadas han sido revictimizadas.

“Una maestra dijo que ellas se lo buscan porque para qué mandan ese tipo de cosas. Las que vienen con sus shorts y faldas cortas por qué vienen así y si les toman fotos es porque se visten así”, mencionó una de las estudiantes.

Las jóvenes piden que se hagan cumplir las leyes y que el caso no sólo quede en una expulsión de las personas responsables.

“Un comunicado no es suficiente. La universidad debe aprovechar la fuerza de marketing que tiene para dar la seguridad a los papás, mamás y a sus hijas e hijos que están en un lugar seguro”, añadieron las jóvenes.

Piden que se incluya protocolos más eficientes para saber cómo y en dónde denunciar este tipo de casos.

“Es estresante pensar si tus compañeros están en ese grupo en el que se compartían imágenes nuestras. Los hombres que saben de ese grupo no han dicho nada, no han denunciado nada”, comentaron.

Al respecto, la activista Olimpia Coral Melo se ha sumado a estos llamados y también pide que se haga justicia en este caso de violencia digital.

La activista Olimpia Coral pidió a las víctimas ponerse en contacto con el Frente Nacional para la Sororidad a través del correo electrónico [email protected] para que se sigan con mayor exactitud sus casos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook