Quintana Roo es el estado más violento de México para las mujeres

0
108

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con una tasa del 5.75 por ciento por arriba de la media nacional en el índice de violencia de género, Quintana Roo se ubicó en el primer lugar como el Estado más violento para las mujeres, de acuerdo con el informe Sombra de Feminicidios en Quintana Roo que presentó el colectivo Siempre Unidas Muchuuk Balo’on A.C.

Diana E. Russell explicó que los feminicidios no sólo se dan por razones misóginas, sino sexistas, lo que significa que algunas de estas muertes violentas realizadas por varones, están motivados “por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por el placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.

El análisis estadístico se realizó de acuerdo con la fórmula para calcular la tasa de Feminicidios por cada 100 mil mujeres que establece el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para obtener un índice de violencia de género a nivel nacional.

Quintana Roo quedaría en primer lugar con 921 mil 206 mujeres, según el censo de población y vivienda 2020 (INEGI) con una tasa de 5.75 por ciento, mucho más del doble de la media nacional.

El Colectivo exigió, una vez más, a las autoridades se apeguen a la Sentencia Mariana Lima Buendía 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como Feminicidios con perspectiva de género y explorar todas las líneas investigativas posibles -incluyendo el hecho de que la mujer haya sido víctima de violencia de género- para determinar la verdad histórica de lo sucedido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook