Selecciona Lotería Nacional mural de artista yucateca para que aparezca en cachito

0
60

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El mural nombrado ‘Trabajo Digno’, realizado por la artista Draya Madú y que está ubicado en Cacalchén, Yucatán, fue seleccionado por la Lotería Nacional para que aparezca en los cachitos y de esta forma, se conmemora al mismo tiempo, 100 años del Muralismo Mexicano .

La artista yucateca explicó que colaboró de la mano con la asociación ‘Jade Sociales’ y decidieron representar en arte, el trabajo que realizan las Trabajadoras del Hogar Remuneradas.

A manera de homenaje y también como recordatorio para respetar los derechos humanos de las trabajadoras domésticas, la artista plasmó a mujeres mayas en esta pintura, ubicada en uno de los municipios de Yucatán.

“Fui invitada por parte del maestro muralista Polo Castellanos y el Movimiento de Muralistas Mexicanos por el motivo de los 100 años del Muralismo Mexicano y fui considerada para un homenaje en vida a través de un billete de la Lotería Nacional”, describió.

La pintura que será vista a nivel nacional mediante los cachitos de Lotería, está físicamente ubicada en el campo deportivo de Cacalchén y en él se ha plasmado un homenaje a las mujeres que limpian y realizan labores de cuidados en diversas casas de la entidad.

En el mural se refleja a mujeres junto con un jaguar, símbolo de fortaleza; hojas de chaya y de chaká, el henequén, elementos que son simbólicos en la región de Yucatán y también se vislumbra una cubeta y un jalador, para dejar claro el enfoque de su trabajo.

Con este mural se visibiliza la labor que realizan cientos de mujeres en Yucatán y al mismo tiempo es una forma de recordar que falta por mejorar sus condiciones laborales.

Incluso, la muralista explicó que una de las razones por las cuales se decidió que el mural estuviera ubicado en este municipio es porque es uno de los que concentra mayor cantidad de mujeres que se dedican al trabajo doméstico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook