Tortuguismo en el SAT retrasa preliquidación cañera en el sur de Quintana Roo

0
52

CHETUMAL, MX.- La preliquidación programada en días pasados para los productores cañeros por el Ingenio San Rafael de Pucté fue suspendida de manera indefinida, toda vez que muchos agricultores todavía no se han dado de alta en Hacienda, sin poder hacerlo, pues no hay citas en el Servicio de Administración Tributaria.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, comentó que con la última reforma fiscal, todos a fuerzas deben estar dados de alta en Hacienda. Aunado a eso, todos perderán un 1.25% del dinero que recibirían, como cuota del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

En entrevista, el productor dijo saber que hay una exención para quienes ganen menos de 95 mil pesos, pero eso es si exclusivamente se dedican a la producción de caña. Quien tenga otros ingresos, entra en el régimen general y a fuerzas sufrirá la retención de 1.25% de su paga.

“Esto afecta al sector del campo, tan golpeado, que depende del clima, del mercado. Este tema hacendario daña al sector y tendrá consecuencias, porque generará inconformidad”, comentó.

La preliquidación debía hacerse el pasado 19 de enero, pero ya quedó pospuesta hasta nuevo aviso, ya que el Ingenio ha comenzado a revisar quién cuenta con su alta y está en orden.

El problema, añadió, es que el SAT carece de citas hasta al menos febrero, por lo que no hay cómo solicitar atención.

“Hacienda no tienen la capacidad para atender a todos y por eso quedó congelada la preliquidación”, se quejó.

El líder del sector opinó que el gobierno debe reconsiderar estas medidas, o compensarlas a través de mayores apoyos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook