Universidades de Yucatán anuncian retorno presencial a clases

0
103

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En diversas ocasiones, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha hecho hincapié que el regreso a clases en el estado es híbrido y voluntario, debido a la dinámica en contagios por coronavirus (COVID-19), sin embargo, hay universidades ya piden regreso presencial a sus estudiantes.

En el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ya ha informado que el regreso será a partir del próximo jueves 27 de enero.

La dirección de la universidad ha informado que se ha llegado al acuerdo que el regreso sea presencial debido a que habrá un aforo limitado entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad.

Además, aseguran que aunque el regreso será de forma física, dan garantía que habrá organización en cuanto a días y horarios para que los estudiantes asistan por grupos y así evitar una aglomeración de personas en los planteles educativos.

Asimismo, informaron que se dará cumplimiento a los protocolos de prevención de contagios mediante la toma de temperatura corporal y aplicación de gel antibacteral, aunado a que el uso de cubrebocas será obligatorio en todas las áreas de la escuela.

“La Universidad Autónoma de Yucatán reconoce la importancia de generar las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales, en beneficio de los más de ocho mil 500 estudiantes del nivel bachillerato que forman parte de esta gran comunidad universitaria”, informaron este día desde rectoría.

No obstante, también se han comprometido a tratar los casos de personas que tengan alguna discapacidad o comorbilidad que les pondría en riesgo de contagios.

También las autoridades educativas se comprometieron a tomar en cuenta los casos de estudiantes que resulten positivos a COVID-19 o cuando algún familiar se encuentre también con el virus.

La UADY estima que para el mes de marzo, si el ritmo de contagios lo permite, se podría retomar un aforo del 100 por ciento en los salones.

Otra de las instituciones que han anunciado un regreso a clases de forma presencial es la Modelo, puesto que a partir de este 24 de enero ya han regresado los estudiantes.

“Aunque el gobernador ha dicho que el regreso es voluntario, la verdad es que en la Modelo no toman en cuenta eso y ya nos dicen que el regreso es físico y no tenemos opción”, indicó Mariana N. una de las estudiantes que se presentó hoy a clases.

Para ella y sus compañeros es importante que entonces se garantice la seguridad de todos los estudiantes en la universidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook