Trabajadores disfrutarán más días de vacaciones al año… si prospera iniciativa en el Senado

0
186

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Senado de la República alista la discusión de una iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que contempla la ampliación de los días de vacaciones para los empleados mexicanos y la reducción del tiempo necesario en un empleo para gozar de ellas, publicó publimetro.com.mx.

La propuesta plantea que por cada seis meses en un determinado trabajo, la planta laboral pueda gozar de 10 días de vacaciones, contrario a lo que establece en la actualidad la LFT, donde es necesario cumplir un año de servicio a fin de de tener seis días de descanso disponibles.

Además, la vigente legislación detalla que por cada año trabajado, la cuota vacacional incrementa dos días hasta el cuarto año, en el cual se llega a 12 días. Después, el incremento de los días de vacaciones se genera cada cinco años, es decir, a los nueve años en un trabajo, un empleado podría disfrutar de 14 días de vacaciones, según lo que estipula la ley.

Por ello, además del mínimo, la propuesta de la senadora petista Geovanna del Carmen, tiene la intención de modificar el incremento gradual de la prestación: dos días cada año y medio, con lo que a los cinco años un trabajador pueda gozar de 16 días. La cantidad se igualaría frente a otros países de la región, como Ecuador o Venezuela.

En este sentido, la reforma a la ley contribuiría al bienestar de los trabajadores y a un incremento en su tiempo de ocio o para realizar otras actividades, aunado al menor tiempo de permanencia de las generaciones más jóvenes en algunos empleos.

De acuerdo con el listado de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que más carece de esta prestación y donde sus empleados trabajan más horas.

Mientras Luxemburgo o Reino Unido encabezan este rubro con 28 y 26 días respectivamente, por año, México solo permite seis días de vacaciones al cabo de 12 meses de trabajo. (Fuente: Geovanna del Carmen)

Comentarios en Facebook