Cuauhtémoc Blanco es acusado por Capella de complicidad con grupos criminales

0
164

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ex comisionado Estatal de Seguridad de Morelos Jesús Alberto Capella acusó que Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de la entidad, tenía información suficiente acerca de quién era Raymundo Castro, “El Ray”, como para desconocerlo al momento de tomarse una fotografía con él, publicó Grupo Fórmula.

Además, recordó que hay información en posesión de las instancias de inteligencia de las dependencias federales, incluyendo el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que pueden sustentar la denuncia que presentó este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En ella se pide investigar al mandatario de Morelos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte. Además, se incluye a diversos personajes cercanos al actual gobernador.

Cuauhtémoc Blanco sí conocía al “Ray”

Una de las primeras aseveraciones que lanzó Capella fue en torno a la explicación que dio Blanco sobre la foto en que aparece con líderes criminales.

“Quien pone en el espectro público la existencia del sujeto tipo “Ray” es su servidor, lo hago en el 2015, 2016, cuando en ese combate frontal que hacemos contra Santiago Mazarí, sale huyendo, se va al estado de Oaxaca”, relató.

También comentó que durante su administración, se difundieron muchas fotografías de quienes eran denunciados como líderes criminales; por lo que no habría forma de no reconocerlo.

Agregó que en documentos de los órganos de inteligencia del gobierno federal se encontraron elementos como la inconformidad de Mazarí en contra el mando único instalado en Morelos; así como el intento de homicidio de Mazarí en Cuautla, en 2014; y la detención de su hijo.

Tras un operativo de la Secretaría de Marina en Oaxaca, Mazarí huyó a la sierra de Guerrero hacia finales de 2016, donde se refugió hasta su captura de 2019.

A raíz de la salida de Mazarí, “El Ray” empezó a ocupar el oriente de Morelos, en especial la ciudad de Cuautla.

“Sería absurdo que un gobernador de la entidad, si entra a las mesas de inteligencia, no tuviera conocimiento de la existencia de ese personaje. Si la fotografía se da en la época en que Cuauhtémoc Blanco era presidente municipal de Cuernavaca, la existencia de las presunciones del “Ray” como un criminal importante, no puede tener ese desconocimiento”, sostuvo.

“La investigación de este personaje a partir de 2016. Así no puede ser factible que finja demencia; me queda claro que tiene un nivel de ignorancia pero sabía de la responsabilidad que debía tener y cuando menos tener asesores que pudieran atender ese tema”, señaló.

Añadió que tiene la presunción de un posible involucramiento del gobierno de Cuernavaca en la administración de Blanco al frente del ayuntamiento con grupos criminales; investigación que se realizó cuando Capella estaba a cargo de la Seguridad en Morelos. Dicho caso se refiere a la supuesta entrega de contratos y control de tomas clandestinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) a uno de los líderes criminales en la zona y con quien también se retrató, Homero Figueroa.

Aseguró que las investigaciones en torno a estos personajes se encuentran en las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa, la propia Marina y el extinto Cisen.

“Sé que existen esos datos, en las mesas de seguridad me tocó escuchar mucha información relativa a estos criminales. (…) Debe haber sendas carpetas de toda la información que se presentó en aquel momento”, aseguró. Agregó que tiene la posibilidad de resguardar esa información durante 5 años; por lo que confía en que las autoridades la entreguen a la FGR para la investigación.

Además, acusó que el incremento de la violencia en la entidad a partir de la llegada de Blanco al frente del gobierno de Morelos está vinculada a los acercamientos que tuvo el exfutbolista con los grupos criminales. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook