Conforman el comité para derecho de saneamiento ambiental en Bacalar

0
41

BACALAR, MX.- Ayer fue conformado el comité que supervisará el cobro del derecho de saneamiento ambiental en este municipio, mismo que ya comenzó a recaudarse desde diciembre.

Romel Cano Álvarez, director municipal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, confirmó lo anterior, aunque no pudo o no quiso brindar cifra alguna sobre el monto ya recaudado, expectativas de recaudación, número de empresas retenedoras de este derecho, proyectos a futuro o si quiera cuánto pagan los visitantes en Bacalar.

En entrevista, el funcionario señaló que la ley marca la obligatoriedad de contar con este consejo, principalmente ciudadano, en donde dieron representación al sector hotelero, a náuticos y a la sociedad civil.

El director enfatizó que el dinero solo es retenido por los hoteles, náuticos o balnearios, quienes deben cobrarlo a sus clientes. Mensualmente, estas empresas depositan lo recaudado a una cuenta bancaria específica y separada, para que el comité decida qué finalidad le dan a estos fondos.

“El recurso no será utilizado para nómina o gastos administrativos, sino que irá directamente a acciones de mejora ambiental, como la adquisición de camiones recolectores, colocar más tambos separadores, mejoras al relleno sanitario, o información para turistas”, afirmó.

En cuanto a la decisión de incluir este cobro no solo en hoteles, sino también con náuticos y balnearios, Cano Álvarez mencionó que Bacalar va más allá de la hotelería, pues muchos visitantes solo van de paso para disfrutar de la laguna.

“Quienes disfrutan de las bellezas de Bacalar, también deben aportar para su mantenimiento”, opinó.

Sobre posibles proyectos con el dinero recaudado, dijo que sería erróneo comenzar a planear sin tener un monto recaudado.

“El comité definirá posteriormente el destino de los recursos, cuando tengan una base financiera suficiente”, declaró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook