Comunidad LGBTQ+ critica al IMSS por usar lenguaje ‘inclusivo’, pero negarles acceso a la salud

0
175

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer y más (LGBTQ+) critican que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilice una jerga para acercarse a la población joven, pero en sí a las personas de la diversidad sexual les niegan el acceso a la salud.

Hace una semana, comenzó la difusión por parte del IMSS para que las personas puedan tramitar sus permisos por incapacidad cuando enferman de coronavirus (COVID-19) y para ello, utilizaron la imagen de una paloma usando botas y con la leyenda: “tramita tu ComPermisa COVID”.

Sin embargo, la comunidad de la diversidad sexual ha considerado esto como una falta de respeto, pues ya hay pruebas de que en realidad la atención a este sector de la población no les importa de fondo.

“Esta imagen surgió en una cuenta oficial del IMSS y una crítica que se hace es que ahora están usando estas palabras para llegar a un público más joven y para sentirse cool, porque usan palabras en femenino como hablamos las personas de la comunidad LGBTQ+”, comentó Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán.

Recordó que una demanda que tiene el IMSS por parte de la comunidad de la diversidad sexual es que por ejemplo no hay retrovirales para quienes han enfermado del Virus de la Inmunoficiencia Humana (VIH) y tampoco hay por ejemplo atención para quienes llevan un tratamiento de reemplazo hormonal.

“No quieren atender o recibir sangre de personas de la comunidad LGBTQ+ por su orientación sexual y sólo entonces juegan con las palabras, pero en sí, en la realidad, esta comunidad no les importa”, añadió.

Resaltó que la comunidad de la diversidad sexual es de las más discriminadas por las instituciones de salud, es este caso el IMSS.

Tan sólo en diciembre, la Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH) y la organización Salud, Derechos y Justicia A.C. hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, debido a que pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llevaban más de 20 días en espera de medicamentos que son de suma importancia, ya que les garantiza una mejor calidad de vida.

También indicaron que falta material para la realización de los estudios de seguimiento de CV y CD4, y las citas de las personas con VIH.

Algunos de los principales medicamentos que han presentado desabasto en Yucatán son Tenofovir y Emtricitabina.

RepaVIH tiene el registro de al menos 725 personas que han acudido a la realización de pruebas, de las cuales al menos 50 por ciento dio positivo al virus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook