Separan a funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa por presuntos desvíos

0
82

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la separación del cargo de varios servidores públicos, ante posibles actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), publicó animalpolitico.com.

Esto, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó realizar una fiscalización los gastos de Segalmex, así como de Diconsa y Liconsa de los años 2019, 2020 y 2021, “detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales”.

De acuerdo con las dependencias, por estas irregularidades ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, designó temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa, mientras se desarrollan las investigaciones.

En tanto, Alma Contreras Garibay será encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En 2019, Segalmex, operadora de Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos (PGPAB), no acreditó el destino de 3,027 millones de pesos.

Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre este programa, que forma parte de la evaluación a la cuenta pública 2019, y en el que se informa además que Segalmex ejerció 1,148 millones de pesos en gastos de operación (actividades administrativas),lo que significó 14.2% del presupuesto ejercido, cuando el límite máximo para ese tipo de gastos es de 5%.

Esto, dice el informe de la ASF, “sin que la Secretaría de Agricultura (Sader), como coordinadora del sector, y Segalmex como operador del programa, tomaran las medidas pertinentes para racionalizar el gasto”. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook