El 50% de las empresas en Yucatán reporta que han sido víctimas de algún delito

0
28

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán registra un porcentaje de al menos 50% de empresas que han sufrido algún delito en la entidad, es decir, al menos cinco de cada 10 han vivido de manera reciente algún hecho delictivo, de acuerdo con Data Coparmex.

El estudio que fue prestando por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuenta con 10 indicadores con representatividad nacional y estatal que muestran de forma sencilla cuáles son las circunstancias que atraviesan las empresas en el tema de seguridad, economía, corrupción y otros.

Dentro de los principales registros que presenta este estudio, es que en Yucatán el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito subió 50% y a nivel nacional este porcentaje es de 50.1%.

No obstante, el sector empresarial afirma que, a diferente al resto del país, los delitos que se reportan en el estado son de muy bajo impacto.

“Si bien es cierto que estamos en el promedio nacional, el índice no considera la gravedad de los casos”, comentó Fernando Ponce Díaz, ahora expresidente de la Coparmex Mérida.

Del total de las entidades, Yucatán se encuentra justo en la mitad del listado de porcentajes de empresas afectadas con diversos delitos y por arriba del estado se encuentran por ejemplo, Durango, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Baja California y Estado de México.

En el informe se detalla que algunos delitos que afectan a las empresas socias de Coparmex a nivel nacional son robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, en un 24%.

También, el robo total o parcial de vehículo el 18%; en cuanto a extorsión o cobro de pisos un 14%; daños intencionales a las instalaciones de la empresa 10% y fraude bancario un 9%.

Por otra parte, el delito de fraude de consumo del establecimiento es un 7%; delito informático un 10% y en secuestros un 1%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook