El Puente Nichupté clave en materia de protección civil para Cancún y su zona hotelera: Carlos Joaquín

0
516

CANCÚN, MX.- El puente que se pretende construir sobre la laguna Nichupté, permitirá no solamente un tema de infraestructura y de agilidad para el tránsito vehicular sino también para la protección civil de Cancún y de su zona hotelera, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González.

Sostuvo que la obra representará alternativas adicionales a las dos entradas que actualmente tiene la zona hotelera y facilitará las maniobras en caso necesario de una evacuación derivada principalmente por una tormenta o un huracán.

“El puente representará también una oportunidad de salir y salvar muchas vidas y proteger mucho más a nuestros visitantes, turistas y trabajadores, personas que viven y trabajan también en la zona hotelera de Cancún”, añadió.

“Pero además en materia ambiental  tiene un diseño y un proceso de construcción que tendrá muchas cosas importantes para los ecosistemas y recursos naturales que existen en la zona de influencia”.

El gobernador Carlos Joaquín dijo lo anterior en la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún  y Tulum.

“Siempre es un gusto recibir al señor presidente de México y más en esta ocasión en la que importancia para Quintana Roo, particularmente para la zona de Cancún y como lo hemos visto también para la zona de Tulum”, agregó.

En su mensaje, dijo que la renovación del bulevar Colosio, representa una obra extremadamente necesaria, una vía de acceso a la ciudad en donde transitan más de 70,000 vehículos diarios que significa la salida de muchas y muchos quintanarroenses hacia sus trabajos en diferentes hoteles de la Riviera Maya.

Aseveró que significa también el paso de muchos visitantes y turistas que llegan del aeropuerto hacia la ciudad o que van entre la ciudad de Cancún y la Riviera Maya, es decir, una zona, una vía de gran afluencia turística y de también de importancia para los habitantes de Cancún y de Quintana Roo.

Reiteró que la obra permitirá llegar más rápido al aeropuerto o salir, y que quienes trabajan en toda esta zona puedan llegar también con mayor facilidad y con más agilidad a sus diferentes sitios de trabajo y también, también a los tours a los que los turistas visitan.

“Así que es una obra de verdad de gran trascendencia a la que hay que incluir también la prolongación de la avenida Chacmol que permitirá el tener a través de la avenida Guayacán una vía alterna de acceso a esta misma zona que permitirá todavía una mayor fluidez en el tráfico vehicular hacia la zona de Cancún y del aeropuerto”, añadió.

Destacó que se trata de dos obras “extraordinarias” que además van de la mano con la construcción del puente de la Laguna Nichupté, una obra que durante muchos años ha sido una solicitud de la sociedad de Cancún y los s quintanarroenses, que representa una gran inversión, una Gran Vía de acceso también hacia la zona hotelera y de la zona hotelera al centro de Cancún.

El mandatario subrayó que ante la importancia que tiene la obra, es necesario mencionar “ciertas cosas que son muy importantes”.

En ese sentido, reveló que el puente medirá 8.4 kilómetro sobre agua y cerca de 5 kilómetros más hacia el entronque con el bulevar Colosio, permitirá no solamente un tema de infraestructura y de agilidad para el tránsito vehicular sino también para la protección civil de Cancún y de su zona hotelera.

“Es una entrada y una salida adicional a las dos entradas que hoy tenemos que nos permite poder tener en caso necesario de una evacuación derivada principalmente por una tormenta o un huracán la posibilidad de salir, no solamente por las que tenemos hoy que son zonas bajas, sino también una oportunidad de salir y salvar muchas vidas y proteger mucho más a nuestros visitantes, turistas y trabajadores, personas que viven y trabajan también en la zona hotelera de Cancún”, insistió.

Reiteró que en materia ambiental  tiene un diseño y un proceso de construcción que tendrá muchas cosas importantes para los ecosistemas y recursos naturales que existen en la zona de influencia.

Insistió en que el proyecto no genera impactos ambientales en el área natural protegida la libra totalmente los manglares de Nichupté, que “no los toca”.

Manifestó que el proyecto contribuye a la conservación, restauración y mejoramiento del Sistema Lagunar Nichupté, precisamente en uno de los temas que más ha demorado, pero que es fundamental y que tiene  que ver en la manera de poder incrementar el número de manglares que hay en la zona.

También aseveró que contribuirá a la conservación y mejoramiento de todo el sistema de la laguna y del área natural protegida, así como a la disminución de la generación de gases efecto invernadero apoyando la mitigación y adaptación al cambio climático.

“El diseño es un proyecto resiliente a los impactos y tensiones que los fenómenos hidrometeorológicos tienen y el cambio climático también. Tendrá además una joroba que permitirá el paso de la navegación por debajo de él y el proyecto no solamente va a compensar los impactos ambientales negativos que se pueden dar mientras está en la construcción, sino que va a contribuir también al mejoramiento de los ecosistemas presentes en su zona de influencia”, explicó ante el presidente López Obrador.

En ese sentido, comentó que el proyecto compromete la implementación de medidas para mitigar posibles problemas de contaminación durante su proceso de construcción y también tiene un diseño y proceso constructivo que se basa en tecnologías y procesos innovadores que garantizan la menor huella ecológica y fragmentación de los ecosistemas.

“El diseño del proyecto se basa en un enfoque de neutralidad en el uso del suelo, es decir, ocupar preferentemente áreas impactadas perturbadas o de menor valor ambiental bajo el concepto de la menor huella ecológica”, subrayó.

Aseguró que el puente permitirá tener un sitio, un espacio que además será gratuito para el uso del mismo y que permitirá la afluencia de la llegada y salida de la zona hotelera hasta el centro de Cancún. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook