DESTINARÁN MILLONES A CANCÚN Y TULUM EN AÑO ELECTORAL: Anuncia AMLO cinco obras de Infraestructura en Quintana Roo

“Estamos devolviendo un poco de lo mucho que Quintana Roo le ha dado a México”, dice AMLO

0
1199

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- En un año eminentemente electoral en Quintana Roo, en el que se elegirá al nuevo gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, como lo son la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, el puente vehicular Lagunar Nichupté, ampliación de la avenida Huayacán en Benito Juárez y el Parque Nacional del Jaguar en Tulum.

La inversión conjunta sería superior a los 6 mil millones de pesos.

El mandatario federal detalló que el paquete de obras en las cuales se hará una millonaria inversión incluye la modernización de la entronque del Aeropuerto de Cancún de la carretera 307 que tendrá un costo de 300 millones de pesos, bajo un esquema de financiamiento de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), los trabajos iniciarán el próximo mes de abril, donde ya se cuenta ya con el proyecto ejecutivo y solo resta lanzar la licitación.

Las obras del bulevar “Luis Donaldo Colosio” para conectar en 6.2 kilómetros con una inversión de 150 millones de pesos, y será un acceso alternativo para los automovilistas que venga del aeropuerto.

Para la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio con concreto hidráulico comprende 11.1 kilómetros desde el entronque hasta la glorieta de la vieja torre de control de la Avenida Kabah y conectará con el puente Lagunar Nichupté, las obras de la Colosio arrancan el mes de mayo y concluirá en noviembre 2023 con un costo de 900 millones de pesos.

Mientras que para la construcción del puente vehicular sobre la Laguna Nichupté será 13.5 kilómetros que atraviesa la laguna Nichupte con una inversión de 4 mil 872 millones de pesos que conectará el centro de Cancún con la zona hotelera para ser más eficiente la entrada y salida de la zona hotelera, será financiado pro Banobras y FONADIN.

“Estas obras urbanas, mejorar el acceso al aeropuerto, la avenida Luis Donaldo Colosio que se llena de baches; es demanda sentida, es una avenida importante y ya no sirve el asfalto, hay que hacerla bien, de concreto, resolver problemas de agua y drenaje, que quede bien como lo merece Cancún, el Puente va a ser una obra bien hecha; no va a ser de peaje porque es mucho, mucho, mucho lo que le ha dado Quintana Roo a México”. Manifestó.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador destacó también la importancia el mayor proyecto en la entidad será la construcción del Parque Nacional del Jaguar en el municipio de Tulum, obra que busca proteger la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, y con una superficie de más de mil hectáreas.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, Carlos Joaquín destacó la importancia del puente de la laguna Nichupté en materia ambiental, pues el proyecto contribuye a la conservación, restauración y mejoramiento del sistema lagunar, disminuirá la generación de gases de efecto invernadero, apoyando la mitigación y adaptación al cambio climático y la cartera de proyectos anunciada hoy contempla traerá grandes beneficios al destino. (Noticaribe)

 

LOS PROYECTOS

El puente de la Laguna Nichupté tendrá una inversión de 4 mil 450 millones de pesos; que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.80 km incluyendo los entronques sobre la Laguna Nichupté.

Este proyecto proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de Cancún específicamente en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado distribuidor vial Kabah donde convergen las Avenidas Bonampak, Kabah y Tulum la cual, continuando su recorrido al sur toma el nombre de Av. Luis Donaldo Colosio con el km 13.0 de la Zona Hotelera a la altura del Plaza Kukulkán.

La modernización del boulevard Luis Donaldo Colosio, con una inversión integral de más de 2 mil millones de pesos; esta macroobra será de concreto hidráulico e incluirá la ampliación de hasta 10 carriles de circulación, nuevas luminarias, más áreas verdes y tréboles vehiculares como el que se encuentra a la altura del Aeropuerto Internacional de la ciudad, además de la interconexión de las avenidas Huayacán y Chac-Mool para mejorar la fluidez hacia la terminal aeroportuaria.

En cuanto a la modernización de la Chac-Mool, tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial mediante la dotación espacios para el desarrollo de la habitabilidad de las zonas habitacionales, y a su vez, incorporar la oferta de una alternativa de movilidad urbana sustentable (No Motorizada) Norte-Sur Este-Oeste.

El Parque de “El Jaguar” en Tulum tiene como objetivos proteger el área donde está la zona arqueológica, con el fin de que no sean invadidas, además de tener espacios para poder visitarla; incluirá los terrenos del aeropuerto de la Marina y reserva territorial del gobierno del Estado, será peatonal y para uso de la bicicleta. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook