Reportan ingreso de 400 beliceños a Quintana Roo el primer día de la reapertura de frontera

0
72

CHETUMAL, MX.- Autoridades locales reportaron la entrada de poco más de 400 beliceños a territorio quintanarroense, ayer, en el primer día de la apertura de la frontera de ese país hacia México, regresando alrededor de la mitad de ellos a esa vecina nación.

Al respecto, el Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, consideró que la actividad será más marcada los fines de semana.

Indicó que tras esta apertura, las empresas de transporte, marítimas y terrestres, tienen en sus manos la reactivación de sus servicios, para lo cual tendrán que realizar los trámites pertinentes, ante las autoridades de ambas naciones.

Montero Maldonado explicó que con la apertura de la frontera los cruces marítimos también están permitidos, pero las dos empresas que prestaban el servicio tendrán que hacer las gestiones con el gobierno beliceño y los protocolos sanitarios que tendrían que realizarse en la terminal marítima de Chetumal con las autoridades mexicanas, entre ellas Migración y Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Mientras que el regreso de los autobuses beliceños, que solían llegar al Mercado Nuevo de la capital del estado, tendría también que estar sujeto a los trámites pertinentes en Belice, tal como lo hacen al ingresar a México.

El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo indicó que la apertura de la frontera el lunes 7 de febrero incidió en una afluencia mucho mejor de lo esperado, ya que durante el primer día al menos unos 400 beliceños cruzaron hacia Chetumal.

Acotó que de estos 400 únicamente 200 regresaron a Belice nuevamente lo que indica que los que se quedaron en territorio mexicano muy probablemente acudieron al servicio médico o se internaron a otras partes de México.

Consideró que el mayor flujo migratorio ocurrirá los fines de semana en ambos lados de la frontera, en especial hacia Chetumal, resaltando que la reactivación de los cruces marítimos y de los autobuses será un factor importante en ello. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook