PROTESTAN PERIODISTAS EN CANCÚN: Denuncian indiferencia de AMLO ante la violencia y exigen justicia por los asesinados; piden a diputada perredista Iris Mora baje su iniciativa que criminaliza la libertad periodística

0
166

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- Periodistas de Cancún se sumaron a la movilización nacional para protestar en contra de la violencia tras el asesinato de periodistas en varias entidades del país, además de denunciar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de un periodista.

También pidieron a la diputada del PRD, Iris Mora Vallejo, desistir de iniciativa que presentó ante el Congreso local porque criminaliza la actividad periodística al penalizar la difusión y publicación de documentos, conversaciones o incluso fotografías o videos tomados sin consentimiento de las personas.

Por lo anterior, la noche de este 14 de febrero un grupo de periodistas protestaron en la explanada de la Plaza de la Reforma para exigir justicia por todos los profesionales que fueron asesinados por su trabajo periodístico.

“AMLO tu indiferencia nos está matando”, “Prensa No Disparen”, “No más periodistas en sus listas”, “Nos están matando maldita sea”, “Periodistas en Riesgo”, “No al silencio”, fueron parte de las consignas plasmadas en los carteles con las que el gremio periodístico de este destino turístico levantó la voz.

El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde 2017 cuando aún gobernaba el régimen neoliberal, pero nada ha cambiado porque en los primeros 42 días de este año 5 periodistas fueron asesinados: José Luis Gamboa Arena, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero en Tijuana, Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero en Zitacuaro y Heber López Vázquez, el 10 de Febrero en Salina Cruz.

Del año 2000 a la fecha se han registrado 150 asesinatos, posiblemente relacionado con su labor, 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y suman 30 en los que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz cuenta ya con 31 asesinatos Guerrero y Oaxaca con 15 cada uno, Tamaulipas 14 y Chihuahua con 28, son los estados con mayor número de periodistas asesinados y desde el 2003 han desaparecido 23 trabajadores de los medios de comunicación.

“El gremio está unido para luchas, no se calla la verdad”, manifestaron.

Finalmente recordaron que el pasado 25 de enero periodistas de 65 ciudades salieron a protestar para exigir justicia de los colegas asesinados y desaparecidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook