Coparmex pide fin a la ‘militarización’ de la obra pública y de tareas civiles en aduanas y salud pública, entre otras

0
145

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que no es deseable la militarización de obras de infraestructura que pueden construir empresas privadas y estar en manos de autoridades civiles, publicó reporteindigo.com.

Por medio de su reporte semanal publicado cada lunes, el organismo empresarial indicó que las Fuerzas Armadas están a cargo de la construcción de obras importantes como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar y la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.

De igual manera, apuntó que el Ejército y la Marina están encargadas de la distribución de las medicinas, el control de puertos y aduanas; así como la vigilancia de las fronteras norte, sur y más.

En ese sentido, José Medina Mora Icaza, dirigente nacional del sindicato patronal, advirtió que no es deseable la militarización de encomiendas y obras de infraestructura que pueden construir empresas privadas y estar en manos de autoridades civiles.

“Resulta preocupante que en menos de una década, las Fuerzas Armadas no sólo pasaron de encargarse de la seguridad nacional a realizar tareas de seguridad pública, sino que hoy por mandato presidencial realizan al menos 14 tareas que deberían estar en manos de autoridades civiles”, comentó el dirigente del sindicato patronal.

Las Fuerzas Armadas están detrás de la construcción de obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, así como la remodelación de 32 hospitales, la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, la capacitación policial, el reparto de programas sociales y el apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Ejército y la Marina están encargados de la distribución de medicinas, el control de puertos y aduanas, así como en el combate al robo de hidrocarburos, la custodia de pipas y la vigilancia de las fronteras norte, sur y más.

“Concebimos inadecuado que por decisión del Ejecutivo se les sature (a la Fuerzas Armadas) de tareas que les han impuesto y provocan que se le distraiga de su misión fundamental de defender nuestra soberanía y garantizar la seguridad interior”, comentó el presidente de Coparmex.

La construcción de obras de infraestructura en manos de las Fuerzas Armadas se da en un momento en que se ha alcanzado la alarmante cifra de 112 mil homicidios en 3 años del presente gobierno donde el Ejército podría ser un actor clave para la reducción de la violencia, recordó José Medina Mora Icaza.

Finalmente, añadió que las Fuerzas Armadas han desplegado 61 mil 795 elementos para cumplir tareas ajenas a sus funciones principales, elementos que serían indispensables en las operaciones de construcción de la paz en varias regiones del país. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook