Trámites migratorios y conflictos de transporte en el aeropuerto afectan la imagen del Caribe Mexicano, afirman hoteleros 

0
49

CANCÚN, MX.- La atención migratoria a los turistas extranjeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún y el traslado a sus centros de hospedaje en el Caribe Mexicano se han convertido en un serio “dolor de cabeza” para los que participamos en esta actividad, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.

“Imagínate la primera impresión que se lleva la gente del destino es Migración y su traslado”, expresó.

Apenas el fin de semana, en redes sociales se generaron quejas por las aglomeraciones que se generaron en los módulos de Migración y unos días antes, se revelaron imágenes de violentos enfrentamientos entre transportistas, algunos de ellos “piratas” que se disputaban el pasaje.

“Los taxistas se creen los amos y señores del destino y empiezan a ejercer ese poder desde que el turista baja del avión sin que nadie les ponga un alto”, lamentó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Viajes (AMAV) de Quintana Roo.

El empresario insistió en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben “meter en cintura” a grupos de taxistas que afectan la actividad y la imagen del destino, al obligar a bajar a los visitantes que son transportados en camionetas turísticas, en la ciudades se disputan el pasaje o de plano se dedican a actividades ilícitas.

Por su parte, el dirigente de los hoteleros de la zona norte, Almaguer Salazar, aseveró que buscarán reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM), para que atiendan el tema del flujo y atención a los turistas en el aeropuerto internacional de Cancún, que entre el sábado y domingo recibió 1,034 vuelos, de los cuales, 426 fueron llegadas internacionales.

En entrevista, el dirigente hotelero consideró que el gobierno mexicano podría resolver el tema de atención asignando el suficiente número de oficiales migratorios, tal y como se hizo hace unos meses, y que incluso se tenía el compromiso de enviar a 100 funcionarios para este trabajo.

“Se trata de un tema de voluntad política, pues se requiere cubrir con personal la totalidad de módulos instalados en el área de llegadas internacionales de la terminal aérea. Es muy sencillo, lo que hace falta es cubrir los diferentes módulos ahí disponibles. Es lo que hace falta, no por nada están ahí. Es como en el supermercado, cubrir todas las cajas”, añadió.

En cuanto al tema del transporte, manifestó que ya lo están gestionando con Sergio González Rubiera y las agencias de viajes, pero que lamentablemente es un tema, al igual que la atención migratoria, no se ha podido resolver satisfactoriamente.

“Y en la medida que sigamos sin resultados positivos la imagen del destino se ve afectada por que es la manera en que recibimos al turismo”, concluyó. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook