Grupo de mujeres ganan amparo para no ser criminalizadas en caso de que decidan abortar en Yucatán

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hoy, fue concedido un amparo contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán y contra la cláusula de protección a la Vida establecida en la Constitución estatal, esto a favor de un grupo de mujeres que no cursan un embarazo ni se encuentran procesadas penalmente, pero que si deciden hacerlo pueden en plena libertad sin ser criminalizadas.

De acuerdo con integrantes de 15 colectivos feministas en Yucatán, las mujeres involucradas en este caso, plantearon que la regulación del aborto vigente en Yucatán tiene efectos que limitan el ejercicio de sus derechos humanos.

Uno de los señalamientos que mencionaron las mujeres es que la legislación actual de Yucatán promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y otras personas gestantes que anulan su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.

Ante las justificaciones que presentaron las mujeres, la Jueza Federal declaró que la sanción que se aplica a quienes abortan voluntariamente en el estado, viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre sus cuerpos.

Como parte del resolutivo del amparo, también la Jueza consideró que la cláusula de protección a la vida integrada en la Constitución local es inconstitucional porque busca interferir en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Este logro para las mujeres que promovieron el amparo, permite que ellas podrían abortar libremente en caso de necesitarlo sin tener que justificar el motivo de su decisión y sin temor a ser criminalizadas.

Esta es la primera vez que en Yucatán se realiza el procedimiento para obtener este tipo de amparo, aunque a nivel nacional ya se han presentado casos en estados como Nuevo León y Quintana Roo.

Para las integrantes de las agrupaciones, la decisión de la Jueza Federal, abre una posibilidad para que las personas que habitan en entidades en las que aún no se ha modificado el Código Penal para abortar, puedan hacerlo sin sr criminalizadas.

“Desde las organizaciones que participan en la estrategia de litigio hacemos un llamado a que el Congreso de Yucatán priorice el debate sobre el aborto para garantizar estos derechos. De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte”, advirtieron las mujeres participantes.

De igual manera, invitaron a las mujeres que así lo requieran que se acerquen a la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (Unasse), en donde también les darán informes sobre qué otras colectivas les pueden orientar para realizar los amparos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook