Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que hasta el momento no han sido notificados de algún amparo promovido por organizaciones ambientalistas contra el proyecto de construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, afirmó que la obra traerá beneficios sociales más allá de los costos.
La obra es compatible con el medio ambiente y la afectación de una hectárea de vegetación es compensada por los trabajos en 300 hectáreas “es una verdadera oportunidad de rescatar el sistema de las lagunas Nichupté y Bojórquez y compatible con la modernidad vial que requiere Cancún”.
Rechazó alguna afectación al malecón Tamajar pues dijo que el puente sale desde el distribuir vial de la Colosio y se integra a la zona hotelera.
Además los dos terrenos donados no afecta porque hay un cruce de donaciones entre el gobierno del Estado y Fonatur tras reiterar el desconocimiento de amparos contra el proyecto.
Alonso Ovando hizo hincapié que la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté implica un programa integral de movilidad que contempla la modernización a 6 carriles con concreto hidráulico de la Avenida Colosio y pasos a desnivel; modernización de la carretera al aeropuerto de dos a cuatro carriles.
Dijo que el convenio ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y el gobernador acordó con el presidente de la República la donación de terrenos en Tulum a cambio de la construcción del Puente vehicular y, por gestiones del ayuntamiento de Benito Juárez, se integró la avenida Colosio. (Noticaribe)