‘LA ESCUELA ES NUESTRA’ NO HA LLEGADO HASTA ACÁ: Padres de familia y maestros de telesecundaria bloquean de manera parcial carretera en el sur de QR ante falta de respuesta a demandas de rehabilitación de planteles

Clases presenciales las imparten aún sin condiciones para la seguridad y bienestar de alumnos y maestros, dicen

0
117

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La falta de agua, energía eléctrica y baños en buenas condiciones para atender a estudiantes y maestros que regresaron de manera presencial a las clases desde que inició del ciclo escolar, obligó a maestros del sistema de educación rural a bloquear de manera parcial la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura de la comunidad de Xul-Há, a fin de ser escuchados.

Recordaron que desde antes del inicio del ciclo escolar pidieron a la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) y al Instituto de Fomento a la Infraestructura Educativa (Ifeqroo) dar mantenimiento a las escuelas de la zona rural del sur de Quintana Roo, donde atienden a más de 626 alumnos, pues desde que inició la pandemia las instalaciones quedaron en el abandono, sin tener respuesta.

Los maestros y padres de familia de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” en Xul-Há hicieron un llamado urgente al gobernador para que la Secretaría de Educación se responsabilice y atienda con su gobierno las múltiples necesidades en infraestructura, la cual se encuentra dañada desde hace muchos años poniendo en riesgo a los 126 niñas y niños padres de familia personal docente y administrativo.

Hicieron del conocimiento del gobernador que el programa “La escuela es nuestra” no ha llegado a la comunidad.

Los maestros y padres de familia piden el suministro de energía eléctrica, agua potable, baños funcionales, dos aulas porque las actuales están derrumbando, impermeabilizar todo el edificio, 84 sillas para alumnos, seis pizarrones, 202 ventiladores, cerco perimetral, reposición de la barda, pintura 4 televisores y 3 video proyectores.

Los maestros inconformes recordaron que, con el inicio del ciclo escolar y el regreso presencial a clases, estudiantes y maestros han encontrado instalaciones en malas condiciones, sin agua, luz y baños funcionales.

En este bloqueo parcial de carretera, los maestros de educación rural detienen el paso vehicular por 10 minutos y permiten por espacio de 30 minutos el libre acceso.

Ante la manifestación, la Secretaria de Educación,Ana Isabel Vázquez Jiménez, reconoció que la escuela ubicada en Xul-Há no cuenta con agua potable. Aseguró que el Ifeqroo trabaja en forma intensa para atender a las escuelas y sólo le faltan 190 de las poco más de 500 reportadas como vandalizadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook