Colocan la primera piedra del albergue de migrantes en Cancún

0
128

CANCÚN, MX.- Precedido de una ceremonia maya, para pedir autorización para esta obra, hoy fue colocada la primera piedra de lo que será un albergue para refugiados extranjeros en la Región 247 de esta ciudad, proyecto que tendrá una inversión total de cinco millones de pesos, totalmente privada.

Marilyn Torres, presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela AC.

Marilyn Torres, presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela AC (CISVAC), explicó que en un una primera etapa contarán con 98 camas para recibir a inmigrantes, pero la meta es lograr 128 camas, en un complejo compuesto por tres edificios y que también tendrán una panadería y otros talleres que permitan generar recursos para el lugar.

La primera etapa estará lista a inicios del año próximo, aunque la obra continuará hasta 2025, estimó.

La venezolana naturalizada explicó que en Cancún abundan las comunidades extranjeras, con personas de Guatemala, Honduras, Cuba, Venezuela, Argentina y Colombia, aunque hay personas de muchísimas otras nacionalidades, en menor número.

Quintana Roo cuenta con 40 mil mexicanos naturalizados y 200 mil residentes extranjeros aseveró. En los 11 años de su asociación civil, han auxiliado a 25 mil personas.

La activista reveló que en Playa del Carmen ahora hay también 18 ucranianos, que estaban de paso o residían en el estado, pero que ahora han solicitado refugio humanitario, debido a la guerra. En Cancún también hay extranjeros de esta nacionalidad, como se vio en una reciente manifestación, pero dijo que son “reservados” y que ignora su número.

La gran mayoría de los ucranianos que huyeron de su patria están en Polonia, por la cercanía, pero no descarta que posteriormente puedan venir más a México, incluso de manera temporal, debido a que este gobierno históricamente ha sido abierto a recibir refugiados.

“México es muy humanitario, es una puerta abierta al mundo”, declaró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook