Lanzan campaña para exhortar a yucatecos a no comprar aves silvestres

0
206

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Asociación Civil ‘Proyecto Santa María’ en alianza con organizaciones de México y Mesoamérica que trabajan por la conservación de los loros, pericos y guacamayas, han lanzado una campaña para disminuir la demanda, el tráfico y comercio ilegal de estas aves.

Vanessa Martínez García, directora de Proyecto Santa María, explicó que esta campaña ha sido lanzada con motivo de la temporada reproductiva de psitácidos, es decir, los conocidos comúnmente como loros, pericos y guacamayas.

“Esto es debido a que esto detona el aumento de actividades ilícitas como son la demanda, el tráfico y comercio ilegal de especies incluidas en la NOM-059 de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, explicó.

Es así que lanzaron ya tres campañas, una va dirigida a la protección del loro nuca amarilla, sobre todo emprendida de febrero a julio; otra más es para proteger al loro cabeza amarilla, de marzo a mayo y estas se suman a una más que se encarga de fortalecer el hecho de que las personas no compren loros silvestres.

La activista y especialista en el cuidado y protección de estas aves expuso que cada vez es más necesario sensibilizar a la ciudadanía porque la mayoría desconoce los procesos y motivación de estas actividades que están causando la extinción especies de fauna silvestre en estos países.

“También esperamos motivar a las autoridades ambientales a tomar medidas y escuchar las voces que pedimos acciones concretas contra el tráfico ilegal de especies silvestres”, añadió.

Estas campañas contarán con material audiovisual, es decir, con la difusión de tres videos y 32 posters que se publicaran en las redes sociales de cada una de las organizaciones participantes.

Para tener acceso a las campañas, pueden acceder al Facebook de ‘Proyecto Santa María’, asociación formada en 2011 que trabaja por la conservación de las aves y su hábitat. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook