Denuncian al INM por ilegalidades contra inmigrantes en Quintana Roo

0
87

CANCÚN, MX.- La Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante acusó a las autoridades de la delegación quintanarroense del Instituto Nacional de Migración de cometer ilegalidades contra personas inmigrantes.

Lilia Pérez Rodríguez, presidente de esa asociación civil, reveló que en lo que en los dos primeros meses de este año sumaron apenas dos casos, pero en los cinco años que llevan de vida se contabilizan 25 supuestos abusos, principalmente en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

“Ustedes (los reporteros) tienen conocimiento, porque ven a los de Migración recorriendo la Yaxchilán, específicamente el área de los cubanos, los suben, que los ven güeritos, inmediatamente que no son nacionales, entonces los levantan”, señaló en una entrevista.

Dijo que una vez en manos de las autoridades son llevados a la estación migratoria, donde son retenidos por largo tiempo, además de mantenerlos incomunicados.

Pérez Rodríguez añadió que también existen quejas por el mal estado de las instalaciones en las que los migrantes permanecen retenidos, y otras más por mala alimentación.

La entrevistada adelantó que trabajarán en la realización de un padrón para conocer el número de inmigrantes que se encuentran en Quintana Roo, con el que buscan garantizar de forma controlada su tránsito por el estado.

Para concluir, recordó que en la última caravana fueron contabilizados cuatro mil inmigrantes, mismos que se han dispersado por la entidad o continuado su camino a Estados Unidos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook