“PARECE QUE MÉXICO VA EN SENTIDO CONTRARIO”: Exigen ambientalistas frenar la devastación de la selva de QR por el proyecto del Tren Maya

1
335

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Colectivos, organizaciones civiles y ciudadanos exigieron que pare inmediatamente la tala masiva de selva por el proyecto presidencial del Tren Maya al utilizar maquinaria pesada para arrasar con la vasta riqueza natural de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

Mediante un comunicado conjunto que suscribieron una docena de asociaciones civiles y ecologistas, se advirtió que en estos ecosistemas se han registrado más de 188 especies de flora nativas y grandes poblaciones de fauna silvestre, muchas de ellas se encuentran enlistadas en alguna categoría de protección, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que se verían afectadas ante los avances de la obra federal.

Los ecologistas señalaron que según un estudio de caracterización de planta nativa, realizado en la selva del Jardín Botánico Alfredo Barrera, en un muestreo de 500 m2, se llegó a registrar hasta 440 individuos, entre árboles, palmas y arbustos, por lo tanto, la nueva ruta trazada del Tren Maya, provocaría la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva.

“Aunado a ello, se suman los impactos al patrimonio histórico, al sistema de cuevas y más importante aún al Gran Acuífero Maya, todo ello parte del patrimonio natural de los quintanarroenses”, expresaron. “Asimismo, el levantamiento del tramo sin contar con un estudio técnico, pone en riesgo la riqueza arqueológica, paleontológica y biológica que resguarda el territorio”.

La devastación que se efectúa tierra adentro también afectará el Arrecife Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, (ambas protegidas por acuerdos internacionales para su preservación) por la conexión entre ambos sistemas acuáticos, ya que todos los ríos subterráneos acaban fluyendo al mar, acarreando todo el material disuelto y en suspensión, que colecten en su camino a la costa.

“Pedimos al Gobierno Mexicano, que detenga inmediatamente las obras y se comprometa a resarcir el daño ocasionado a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el Megaproyecto Tren Maya y respete lo que establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Ley General de Vida Silvestre, Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, y demás normatividad aplicable al proyecto”, suscribieron.

“En la selva de Quintana Roo existen 114 especies de mamíferos terrestres, entre ellas el jaguar (Panthera onca), de las cuales más del 46% dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento. De estas 114 especies, cerca de 54 son murciélagos. La selva en Quintana Roo cuenta con 1492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica de ambientes subterráneos, con algunas especies en peligro de extinción, protegidas por las normas nacionales e internacionales como la anguila ciega (Ophisternon infernale).”

Expertos e investigadores de la región, han señalado que esta obra pone en peligro a especies de fauna que habitan en los 50 mil 843 kilómetros que comprende el Estado de Quintana Roo, entre ellas felinos silvestres como el jaguar. Cabe mencionar, que más de 20 especies endémicas se encuentran protegidas según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y al menos siete se encuentran en lista roja según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles), por encontrarse en peligro de extinción.

Asimismo, las agrupaciones y organizaciones no gubernamentales solicitantes, exigieron al Gobierno de Quintana Roo respetar y recordar la firma del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que se llevó a cabo en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático efectuado en Cancún Quintana Roo 2016, a principio del gobierno de Carlos Joaquín González.

En éste, subrayan, participaron más de 190 países, y México se comprometió a respetar el programa de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, vinculado a la limitación del incremento promedio de la temperatura de la superficie de la Tierra por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, obligando a nuestro gobierno a proteger y conservar los ecosistemas que mitigan los efectos del cambio climático, como lo son las selvas y bosques de nuestro país.

Las acciones devastadoras representan un riesgo para el equilibrio ecológico de la región y, por tanto, una grave violación al derecho humano de toda persona a un medioambiente sano, así como al derecho al agua de las personas habitantes de la zona, incumplimiento así el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LGEEPA, los objetivos 13 y 15 para el Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General Agenda 2030 y demás tratados internacionales en la materia.

“Parece que México va en sentido contrario al respecto, más al tocar uno de los bastiones de mayor fuente de riqueza boscosa tropical, biodiversidad y el Gran Acuífero de nuestra nación”, denunciaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Que tremendo ecocidio!!!!! Y todo para qué? Pan para hoy y hambre para mañana. El atractivo de México reside en su natiraleza: fauna y flora y están acabando con ella. No todo vale !!! Qué pena más grande

Los comentarios están cerrados.