Reconocen a magistrada de Quintana Roo como una de las abogadas más influyentes de México

0
535

CANCÚN, MX.- Verónica Gloria Acacio Trujillo, magistrada del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, fue reconocida como una de las abogadas más influyentes en México del 2022, junto a otras 15 mujeres.

La distinción es portada de la revista Foro Jurídico, en su edición número 222 de marzo, donde Acacio Trujillo destaca que “los retos a los que nos enfrentamos las abogadas son la inclusión, las barreras que se presentan para ocupar cargos de liderazgo en los distintos ámbitos: político, económico, justicia, etc.”.

“Debemos ser debidamente valoradas en el ejercicio de nuestra profesión en forma más justa y equitativa ante la cultura machista predominante en la sociedad mexicana. Otro reto a vencer es que las labores domésticas no sean responsabilidad única de las mujeres, ya que se crea una doble responsabilidad no compartida de realizar las labores del hogar y trabajar sin la participación proactiva de la pareja”, se lee en otro de los párrafos.

La publicación también hace una semblanza de la magistrada, en la que se resalta que es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de master en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada.

De igual manera se menciona su participación en el caso paradigmático de Jean Succar Kuri, logrando su extradición a México para ser procesado por participar en una red internacional de pederastia y pornografía infantil.

Es defensora legal de la periodista Lydia Cacho, acusada por el delito de difamación, de cuyo caso se logró erradicar la figura penal de difamación en el estado.

Asimismo, colaboró en la XI Legislatura del Estado de Quintana Roo, donde se modificó las sanciones en el Código Penal por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual en menores de edad, y se incluyeron las figuras legales de hostigamiento y acoso sexual. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook