DENUNCIAN CENSURA A LA PRENSA EN YUCATÁN: Bloquean a reportero en Mérida para que Vila Dosal no sea cuestionado sobre la amonestación por delito electoral

0
165

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue evidenciado en un evento público que personal de prensa del gobernador Mauricio Vila Dosal impidió que un reportero cuestionara al ejecutivo sobre la amonestación que recibió por el delito electoral que cometió en las elecciones pasadas; sin embargo, reporteros de medios locales denuncian que no es la primera vez que se presencia un acto de censura por parte del Gobierno del Estado.

El reportero de Haz Ruido y corresponsal de El Heraldo de México, Herbeth Escalante, intentó entrevistar a Vila Dosal después de un evento público, sin embargo, personal del departamento de comunicación social, bloqueó el paso para así impedir que el periodista cumpliera con su labor informativa.

El tema por el cual iba Escalante es sobre la amonestación que recibió después de haber sido acusado de cometer delito electoral en el proceso electoral más reciente en el estado.

Hay que recordar que el Tribunal Electoral de Yucatán notificó al Congreso del Estado sobre una resolución al expediente PES-016-2021, en la cual se determinó una sanción correspondiente al ejecutivo estatal.

Sin embargo, ante los hechos, reporteros de la prensa local han denunciado que esta tan sólo es una muestra del actuar del gobierno yucateco actual, pues en gran medida se procura impedir el acceso a la información, tanto en eventos públicos como en solicitudes de acceso a la información pública.

En este sentido, hay quienes afirman que precisamente una de las banderas de la actual administración es resaltar a Yucatán como un estado seguro, pero que de manera interna hay problemáticas sociales como violación a derechos humanos y censura a la prensa local.

“En realidad lo que pasa es que prefieren hacerse ciegos para quedar bien socialmente antes que atender las problemáticas y a nosotros como periodistas cuando intentamos visibilizar quieren callarnos y que nadie se entere de lo que realmente ocurre”, mencionó una reportera que incluso prefirió hablar de manera anónima por temor a represalias.

A su voz se han sumado otras, como la de Abraham Bote Tun, reportero y cofundador de Disidente Mx, quien asegura que esta es sólo una muestra de la alarmante censura y de las vulneraciones a los derechos de las y los reporteros que impera en Yucatán.

“En Yucatán sí hay agresiones contra la prensa, unas de estas violencias es la censura y que un funcionario, en este caso el jefe de prensa de Vila Dosal no sólo obstaculice la labor, sino que intente ‘taclear’ a un reportero demuestra la gravedad de este problema que debe ser atendido”, mencionó.

Por otra parte, denuncian que incluso a eventos presididos por Vila Dosal no son invitados todos los representantes de medios de comunicación, mucho menos aquellos que trabajan desde un sentido crítico.

La situación ha provocado que surjan opiniones diversas entre los representantes de medios de comunicación y algunas de ellas indican que debería haber más apertura por parte de los funcionarios estatales, incluyendo al ejecutivo estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook