“¡Justicia, justicia!”, el principal clamor de las más de dos mil mujeres que marcharon este 8M en Cancún

0
141

Por Saraí Reyes

CANCÚN. MX.- Para exigir igualdad de género, un alto a la violencia en contra de las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidio, marcharon en Cancún más de dos mil mujeres integrantes de diversos colectivos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo y que concluyó con saldo blanco.

El primer contingente con la participación de más de mil 5000 mujeres partió del Malecón Tajamar, rodeó el centro comercial de Plaza las Américas y se incorporó a la avenida Tulum, para posteriormente dirigirse hacia la glorieta del “Ceviche”, misma que fue vandalizada donde se dio lectura a un pronunciamiento donde reconocieron que llegan a este 2022 con avances en la política y en sus derechos reproductivos, pero con una de las brechas económicas más grandes de la región y una ola de violencia machista que mata a más de 10 mujeres al día.

El segundo contingente con más de 350 mujeres partió del kilómetro cero y ambos concluyeron en la explanada del palacio municipal donde plasmaron sus consignas en los muros del palacio municipal.

Con pancartas en mano y algunas acompañadas de sus hijos y mascotas, condenaron el hecho de que a nivel nacional sólo se tenga registro de 1,004 víctimas de feminicidio en 2021, mientras que en Quintana Roo, 23 muertes violentas como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, cifras que aseguran contrasta con la realidad.

Añadieron que dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También hicieron patente el hecho de que las mexicanas han avanzado en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, en específico del aborto, que ahora es legal en seis de las 32 entidades del país, no así en Quintana Roo.

Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en un fallo histórico en septiembre pasado que la prohibición absoluta del aborto es inconstitucional.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que durante el año 2021 inició 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales 72 por ciento (18) ya fueron resueltas y 28 por ciento (7) continúan en proceso. Además, el Centro de Justicia para las Mujeres brindó 2 mil 200 atenciones mensuales en promedio y otorgó 26 mil 417 servicios, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género otorgó 10 mil 446 medidas de protección y logró la vinculación a proceso de 114 imputados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook