Albares pide ante el Senado ‘seguridad jurídica’ para ciudadanos y empresas de España en México

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió ante el Senado de México “seguridad jurídica” y leyes “compatibles” que apoyen la aprobación de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, publicó lopezdoriga.com.

“Nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, y dé también seguridad a la Unión Europea. Y ahí cuentan conmigo y cuentan con el Gobierno de España para que ese Acuerdo Global sea una realidad”, dijo Albares durante una visita a la Cámara Alta mexicana.

La Unión Europea y México concluyeron en 2020 las negociaciones sobre el convenio comercial que actualiza su Acuerdo Global de 1997, que entró en vigor en el año 2000. No obstante, todavía está pendiente de ratificación.

Albares explicó que este Acuerdo Global dará beneficios mutuos por lo que debe ser “firmado y ratificado lo antes posible”.

“Por eso es importante que toda la legislación que salga de aquí sea compatible con este acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente”, dijo Albares.

En el Legislativo mexicano, precisamente, se está a punto de debatir la polémica reforma constitucional en energía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

Estrechar Lazos

Albares destacó que la relación bilateral es fundamental y deseó que el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, a quien dio la “bienvenida”, ayude a “acelerar” una relación ya de por sí fructífera.

A nivel empresarial, explicó que hay 7 mil empresas con capital español en México tras más de 130 años de vínculos comerciales.

“Las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo, pero además ya son 500 empresas mexicanas en España, dando empleo a 20.000 españoles”, apuntó el ministro.

Centrándose en el sector empresarial, Albares agregó: “Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México”.

Finalmente, dijo que ambos países tienen valores comunes como la “paz mundial” o el “multilateralismo”, y tachó la guerra en Ucrania de “agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia”.

Además, pidió impulsar un diálogo interparlamentario entre legisladores de ambos países, pues la última vez que se celebró fue en 2017.

El Senado tiende la mano

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó al comienzo del evento que España y México tienen relación económica, social y cultural.

“Actualmente se estima que más de 175 mil españoles radican en nuestros país y a su vez más de 30 mil connacionales han establecido su residencia en España“, agregó Sánchez Cordero, de Morena.

También vio en la visita una “excelente oportunidad” para impulsar la ratificación del Acuerdo Global con la Unión Europea con el apoyo de España.

“México otorga una alta prioridad a la firma y entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado, sin división alguna, tal cual fue negociado de conformidad con los mandatos y compromisos bilaterales para mantener su valor estratégico”, apuntó.

Sobre el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en Madrid, dijo tener “la certeza” que impulsará las relaciones bilaterales mediante el diálogo.

“En este 45 aniversario de restablecimiento de las relaciones México-España se nos brinda una valiosa oportunidad de reforzar nuestra agenda estratégica basada en un diálogo político directo y un sólido marco jurídico e institucional”, concluyó.

El viaje del ministro español tiene especial interés porque en febrero López Obrador abrió una crisis diplomática al sugerir que ambos países debían “pausar” su relación bilateral y analizar el actuar de ciertas empresas con los gobierno mexicanos anteriores. (Fuente: lopezdoriga.com)

Comentarios en Facebook