FRENAN PROYECTO PRESIDENCIAL: Suspenden mediante amparo obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya que van de Palenque, en Chiapas, a Izamal, en Yucatán

0
195

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como parte de un amparo presentado por Múuch’ Xíinbal, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, con la cual fue posible instruir la suspensión de las obras que corresponden a los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.

Integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal informaron que el resolutivo que se dio a conocer este día determina que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) quedó sin efectos y las obras de los tres tramos deben ser detenidas.

Incluso, indicaron que las obras que corresponden a estos tramos llevan un año violando dicha suspensión.

A manera de contexto, los integrantes de la asociación informaron que el 30 de noviembre del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la MIA en modalidad regional (MIA-R), para la ejecución del proyecto del Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, que van de Palenque, en Chiapas, a Izamal, en Yucatán.

Posteriormente, el 20 de enero del 2021, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, presentó un amparo por las violaciones al derecho al medioambiente sano y a los derechos como pueblos originarios.

Como parte de ese amparo, se ha concedido la suspensión definitiva debido a que “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales”.

En este sentido, integrantes de la asamblea Múuch’ Xíinbal indicaron que es preocupante la reacción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en señalar que el Tren Maya no se detendrá a pesar de lo resuelto de manera definitiva por un Tribunal Federal.

“Esto evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el estado de derecho. Las descalificaciones permanentes que el titular del ejecutivo federal ha hecho hacia quienes de manera legítima se oponen a este proyecto, representan una violación a la defensa de los derechos humanos, poniendo a quienes viven en las comunidades indígenas afectadas en riesgo, dado el contexto de alta vulnerabilidad en que se encuentran las y los defensores de los derechos territoriales y ambientales de México”, informaron a través de un comunicado.

Hay que recordar que recientemente el pasado fin de semana, López Obrador arribó a la península de Yucatán para supervisar las obras del megaproyecto e insistió que seguirá su curso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook