Piden hoteleros de la Riviera Maya autorizar sitios para la disposición final del sargazo

0
40

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, a través de su director, Manuel Paredes, urgió a las autoridades definir y autorizar los sitios de disposición final del sargazo para los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ante la cercanía de la temporada de mayor llegada de esta macro alga.

Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“Una vez que lo recogemos, ¿a dónde lo llevamos?, es el gran agujero al que todavía no encontramos una solución y eso está en la cancha de las autoridades, no de la iniciativa privada”, expresó en entrevista.

Agregó que en una reunión con representantes de la Zofemat de Solidaridad les fue presentado un plan de manejo exclusivo para las áreas que el municipio tiene a su cargo y sin soluciones para los hoteles.

“Hay todavía un gran reto, porque no tenemos sitios de disposición final, y esas soluciones, el Gobierno del Estado, que es el responsable de autorizar esto y los municipios de proponer los sitios, no han tomado esa responsabilidad”, apuntó.

Consideró que lo anterior es importante para evitar la contaminación del manto freático durante la descomposición de dicho residuo marino.

Ocupación excelente

En otro sentido, indicó que en el sector registra una ocupación actual superior al 70 por ciento, que calificó como “excelente” y “bastante positivo”.

“Hemos logrado recuperar alrededor del 95 por ciento de los turistas que generalmente llegan al destino, comparado exactamente con 2019; sin embargo, todavía tenemos el reto de que la tarifa es más baja de lo que solía ser”, manifestó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook