Descarta Ieqroo realizar consulta por cuarto muelle en Cozumel

0
52

CHETUMAL, MX.- El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo dejó sin resolver la solicitud de consulta pública sobre la construcción de un cuarto muelle para cruceros en Cozumel, al determinar los consejeros que no tienen injerencia en temas federales.

Un grupo, denominado Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, reunió cerca de tres mil firmas para solicitar una consulta ciudadana, en la que se pueda votar si se desarrolla este proyecto, aprobado por el gobierno federal en enero de este año. Además de promover dos recursos de amparo en su contra, alegando que se generará una afectación al medio ambiente, sin que la isla necesite otro muelle de cruceros.

El Instituto Electoral recibió la solicitud de consulta el pasado 4 de marzo, y luego de seis días de análisis, hoy se declaró impedido para pronunciarse sobre el mismo, por ser un tema federal, y además porque ya sostienen una consulta (aunque no en Cozumel), por la continuidad de la concesionaria Aguakan.

“(…) este Instituto no tiene injerencia administrativa para realizar los actos de preparación, organización, ejecución de un mecanismo de participación ciudadana que incide en temas correspondientes a la federación”, se indica en el resolutivo. “Aunado al hecho de que en año de elección, sólo podrá realizar un mecanismo de consulta; situaciones que configuran el impedimento de esta autoridad para pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de consulta planteada por las y los ciudadanos de la Isla de Cozumel”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook