Diputados de Yucatán proponen aumentar penas por feminicidios en caso de que la víctima esté embarazada

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Diputados de Yucatán presentaron este día diversas iniciativas en el Congreso del Estado con las cuales se busca legislar en favor de las mujeres, por lo que han propuesto que se aumenten las penas en caso de que las víctimas estén embarazadas.

Los legisladores Gaspar Armando Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo presentaron la iniciativa con la que buscan reformar el artículo 394 quinquies y el 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de protección a las mujeres embarazadas.

Por ejemplo, sugieren que cuando la víctima de feminicidio se encuentre embarazada o en periodo lactante, se aumentará la pena hasta en dos terceras partes.

“Diversos organismos internacionales, han establecido que las acciones en contra de las mujeres, constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres al no garantizar su libertad, desarrollo y seguridad”, comentaron los legisladores.

Indicaron también que las cifras de violencia que aquejan a las mujeres no cede, ya que en México, 20 millones 466 mil 189 mujeres reportaron haber experimentado violencia por parte de cualquier pareja en algún momento de su vida.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) también describe que por cada 100 mujeres con al menos una relación de pareja, 43 mujeres declararon haber experimentado violencia emocional por parte de alguna pareja, 22 han sufrido violencia económica, asimismo, 23 de cada 100 mujeres declararon violencia física o sexual.

Por otra parte, las estadísticas muestran que el 23.2% de los feminicidios ocurre en la vivienda y de acuerdo con el documento titulado “Violencia cometida por parejas sentimentales durante el embarazo” y realizado por la Organización Mundial de la Salud, indica que embarazadas tienen mayor riesgo de feminicidio cometido por sus parejas.

“El estudio antes referido, también establece que en un 50% de los casos, la primera vez que una mujer fue golpeada por su pareja, fue durante el embarazo”, agregaron los legisladores.

De este modo, la iniciativa presentada tiene como objetivo adicionar dentro del delito de Feminicidio, contenido en el artículo 394 quinquies del Código Penal del Estado de Yucatán, la circunstancia que cuando se prive de la vida a una mujer embarazada, se configure igualmente un feminicidio.

La necesidad de agregar este elemento se debe a que el Código Penal del Estado contempla diversas circunstancias que configuran el feminicidio, pero no se encuentra actualmente la de embarazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook