Nuevo León está a días de quedarse sin abasto de agua por consumo desmedido, según autoridades

0
138

NUEVO LEÓN, MX.- El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, advirtió que a la presa Rodrigo Gómez “La Boca” le restan tan sólo 10 días de funcionamiento con el vital líquido, publicó infobae.com.

De acuerdo con el funcionario, en sólo 10 días la presa de Nuevo León se puede quedar sin agua, no obstante, indicó que la caída podría avanzar por el consumo desmedido de algunos habitantes.

“Ahorita estimamos que nos quedan (en presa La Boca) aproximadamente 10 días de agua. Ojalá lo podamos alargar un poco y esto va a depender de que el consumo nos ayude disminuyendo para poder prolongar esta fuente lo más posible. Estimamos 10 días y de Cerro Prieto, 27 (días)”.

Barragán Villarreal explicó que se ha bajado al “máximo posible” la extracción particularmente en la Boca, pues en días pasados se bajó a 400 litros por segundo; por ello, señaló que además de ser un problema diario de abastecimiento general, se ha convertido en un problema de planeación.

Asimismo, de acuerdo con las mediciones de Agua y Drenaje de Monterrey, el mejor día de consumo del líquido se tuvo el primero de marzo, a partir de ahí, de nuevo se presenciaron números rojos.

“Y si bien vimos que durante la semana tuvimos algunos días bastante buenos donde los ciudadanos hicimos un esfuerzo para reducir nuestro consumo, el mejor día fue el martes primero de marzo que tuvimos un consumo de 13 mil 807 metros por segundo, sin embargo, vuelve el calor y vuelve a subir”.

Cabe señalar que ante la crisis que pasa el estado por sequía y el bajo almacenamiento de las presas, la dependencia de Agua y Drenaje de Monterrey hizo un llamado a la población para tomar conciencia de racionalizar el vital líquido, y advirtió a aquellos “usuarios que desperdicien el agua, pagará más, y quien desperdicie mucho, va a pagar mucho”.

Según informó el pasado 9 de marzo Juan Ignacio Barragán Villarreal, el Consejo de Agua y Drenaje aprobó las medidas urgentes, entre las que se encuentran la tarifa de saneamiento que aunque existe en la Ley no se aplicaba en la entidad, además de la colocación de reductores de presión a usuarios de alto consumo.

El funcionario estatal anunció que el 56% de los usuarios no se verán afectados con las modificaciones a las tarifas por concepto de saneamiento, ya que la medida no se aplicará a aquellas personas que consuman menos de 10 metros cúbicos por mes.

“El Consejo de Agua y Drenaje Monterrey aprobó‌ favorablemente tres medidas: el ajuste de tarifa para reducción de consumo, la nueva tarifa de saneamiento y la tarifa ecológica voluntaria, que permitirán realizar inversiones en nuevas plantas de tratamiento, y de enfrentar la nueva norma ambiental, además de la necesaria renovación de los drenajes sanitarios, del alcantarillado en los municipios que tanto nos lo exigen”.

El secretario explicó que la nueva tarifa de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales provenientes del uso doméstico y no doméstico es un 12.5% de incremento para aquellos usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos al mes; mientras que para la industria y comercio será de un 25%.

En tanto, el ajuste propuesto a las tarifas de agua y drenaje para usuarios domésticos quedaría de la siguiente manera: los que consuman menos de 10 metros cúbicos al mes no se les ajustarían las tarifas; los de 10 a 12 metros cúbicos aumentaría un 10 por ciento hasta llegar a un reducido sector de la población que llega a consumir entre 151 y 200 metros cúbicos y “esos tendrían un ajuste mayor”, comentó.

“Le pedimos a la población que haga un esfuerzo de ahorro, no estamos aumentando las tarifas, estamos pidiendo a la población que reduzca su consumo, y si tú reduces tu consumo en un 10 por ciento no tendrás incremento en tu tarifa”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook