“ES ALGO QUE SE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS”: Alumnas del Cobach de Playa del Carmen denuncian acoso sexual de maestros

0
397

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de esta ciudad se manifestó de forma pacífica afuera de su plantel para acusar a cinco maestros de incurrir en acoso sexual de forma sistemática en su contra, con conocimiento de la directora, Julieta Bauregard Muza.

Las 10 alumnas aseguraron que hay más víctimas, pero hoy fueron amenazadas con ser expulsadas si participaban en esta manifestación, añadiendo que este acoso existe desde hace años, a lo que se suma un caso de violación de una joven en el estacionamiento.

Los cinco docentes realizan acciones como querer ver por debajo de las faldas de las alumnas, decirles comentarios inapropiados, burlarse o en un caso, directamente proponerle sexo a una estudiante.

“Una compañera fue violada en el estacionamiento y no hicieron nada. El alumno Camilo B– fue protegido por la directora, que dijo que era un alumno de excelencia y que no podía ser manchado”, comentó una de las menores.

Una joven comenzó a narrar cómo un maestro la observaba por debajo de la falda, pero comenzó a llorar y no pudo terminar su relato.

Otra joven exclamó que son menores de edad que están siendo traumadas sin que ninguna autoridad actúe, y ahora deben exponerse a denunciar lo sufrido y ser cuestionadas.

“Pido a las compañeras que no se callen, que alcen su voz, aunque hablar con la directora no sirve de nada”, comentó una. “Es algo que se arrastra desde hace años”.

Otra joven afirmó que por miedo ella abandonó el Cobach, pues era ya víctima de burlas hasta por los alumnos varones, conducta que era permitida, pues las denuncias nunca procedían.

En un caso, un maestro fue a buscar a una joven que si siquiera era su alumna a proponerle tener sexo, en pleno salón de clases.

Las excusas de la directora son siempre las mismas, que solo buscan llamar la atención y que no hay motivos para acusar a algún maestro.

Al lugar llegó una mujer quien dijo ser subprocuradora del DIF, aunque no quiso identificarse ni presentar alguna credencial. Ella escuchó las quejas de las menores y aseguró que investigarían el caso. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook