Degradación de la seguridad aérea de México impide vuelos de aerolíneas estadounidenses al AIFA

0
197

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Aerolíneas de Estados Unidos están interesadas en operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque aún no pueden abrir nuevas rutas, reconoció el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, publicó Grupo Fórmula.

No obstante, la terminal aérea de Santa Lucía ya contempla un primer vuelo internacional que arribará el mismo día de su inauguración.

“Va a haber un tipo de vuelos que pueden salir muy bien del AIFA con condiciones económicas interesantes. Mucha gente de las líneas aéreas de bajo costo norteamericanas ya empezaron a preguntar, ya hay una tendencia”, dijo.

Agregó que a la par se buscará consolidar la operación desde el Aeropuerto Internacional de Toluca como parte del desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La semana pasada, el reportero Marco Silva recordó que desde mayo de 2021 la aviación mexicana tuvo una degradación en materia de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses. Ante ello, México tendría que recuperar la calificación de grado 1 para poder crear, modificar o ajustar rutas desde el país hacia EU.

Por lo que de momento, no podrá haber vuelos desde el AIFA a ese país mientras no se recupere la anterior calificación.

Habrá rutas para llegar al AIFA

Por ahora, se prevé que la ruta que lleva a la terminal aérea de Santa Lucía desde Indios Verdes al norte de la Ciudad de México estén listos para el próximo 21 de marzo.

“Esperemos que conforme se vayan aumentando la conectividad, podamos facilitar el acceso al AIFA. La parte de Indios Verdes espero que se termine en estos días, para el 21 ya se habrá resuelto esa parte. Pero paulatinamente vamos a incrementar la capacidad de esta zona, estamos buscando alternativas, se están planteando. Lo ideal es buscar la conexión que garantice que se tenga la conectividad en menos de una hora entre ambos”, dijo Jiménez-Pons.

Agregó que se invitará con algunos incentivos a que las aerolíneas busquen operar desde el nuevo aeropuerto en Santa Lucía; ello además para evitar la actual saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, resaltó que a la par de la ampliación de la oferta de vuelos desde Santa Lucía, se buscará que haya una mayor oferta de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Vamos por partes a consolidar la tendencia a AIFA, y posteriormente, arreglando en paralelo. Hay mucha carga importante a Toluca, hay que irla consolidando. Ya estamos en pláticas, hay que echar a andar Toluca y en ese tiempo consolidar la tendencia de AIFA”, insistió. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook