Diputado de Morena y aliados proponen que la presidencia de la Jugocopo sea permanente

0
125

CHETUMAL, MX.- Diputados de Morena y aliados en el Congreso local promovieron una reforma para que el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) permanezca en el cargo el mismo tiempo que dure la Legislatura en turno, informó el legislador Roberto Erales Jiménez.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), argumentó que el objetivo es que el Congreso tenga gobernabilidad y eficiencia legislativa, a través de la “continuidad en la presidencia”.

En la actual XVI Legislatura se estrenó por vez primera la figura de la Jugocopo, pero señaló que sólo se ha quedado en “manos” de las bancadas con mayor representación y de manera anual, lo que genera un ambiente de ingobernabilidad y deficiencia del quehacer legislativo.

“Cuando una nueva bancada asume la representación de la Junta, también se hacen cambios en los principales puestos del Poder Legislativo, se rota a la gente, hay nuevos nombramientos. Toda una odisea para que las cosas queden a capricho de la nueva presidencia y cuando nos damos cuenta otra vez estamos a pocos meses de volver a cambiar de presidente”, justificó.

De aprobarse esta reforma, turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de dictamen, teniendo hasta el 7 de mayo para hacerlo. La figura de la Jugocopo regresaría prácticamente “a la nueva Gran Comisión”.

Erales dijo que la nueva Ley Orgánica propone la dualidad de quien o quienes presidan la Jugocopo, lo que quiere decir que el grupo parlamentario que obtenga el 30% o más de las curules en la Legislatura, tendrá derecho de encabezar la Junta en todo el periodo que dure la misma, “como reflejo de la confianza y representación de la voluntad expresada en las urnas”.

En caso de empate o de que no se cumpla con este supuesto, la Junta será presidida por los grupos legislativos con la mayor representatividad.

La reforma fue promovida por Erales Jiménez, Edgar Gasca Arceo, María Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Castillo Acosta, Luis Chávez Zepeda, Linda Cobos Castro, Julio Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Pamplona Ramírez, Erick Miranda García y Reyna Durán Ovando. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook