Ucranianos hacen petición formal de asilo en Playa del Carmen

0
95

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al no poder regresar a su país de origen por problemas bélicos, nueve ucranianos solicitaron formalmente refugio en México e iniciaron los trámites en la Unidad de Atención al Migrante, donde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ya los entrevista, para determinar si reúnen los requisitos para quedarse en el país.

Leticia Chaverri Pérez, titular de esa unidad, dijo que el gobierno de Solidaridad apoya con todos los trámites en los consulados, a fin de que la familia ucraniana y amigos puedan obtener la estancia permanente lo más rápido posible, dado que no pueden retornar a su país de origen por el cierre de fronteras y cancelación de vuelos.

En total son cinco mujeres y cuatro hombres de entre cinco y 60 años de edad los que solicitan asilo, mismos que esperan cumplir con los requisitos para obtener estancia permanente. De ser así, se les entregará una constancia de protección de no devolución a su país, teniendo libre tránsito en la entidad.

La funcionaria comentó que los solicitantes cuentan con el apoyo de las autoridades municipales y el sector empresarial, que les han ofrecido alojamiento y alimentos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook