AMLO recibe a Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, en Palacio Nacional; tratan asuntos de trabajo y migración

0
40

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar asuntos de trabajo y migración, publicó SinEmbargo.

“Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, detalló el mandatario en Twitter.

El mandatario subrayó que “es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos”. En ese sentido, enfatizó que es necesario fortalecer sus programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador y Honduras.

López Obrador afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar tras un diálogo inicial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral. Coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.

Durante la reunión de trabajo, ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación, a nivel binacional y regional, para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como en flujos ordenados, seguros y regulares con apego a los marcos jurídicos de ambos países y conforme a derecho internacional.

El encuentro se llevó a cabo a las 12:00 horas luego de haber sido recibido por el Canciller Marcelo Ebrard. Después de la reunión con el Presidente López Obrador, Mayorkas partirá a Costa Rica para reunirse con Carlos Andrés Alvarado Quesada, Presidente de dicho país, así como con integrantes de su Gabinete.

La gira de Mayorkas se dará en medio de una serie de llamados de organizaciones y legisladores demócratas para que el Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden ponga fin a la expulsión por razones sanitarias de documentados que llegan a la frontera.

La visita de Mayorkas también se da previo a que el titular del Ejecutivo mexicano inicie una gira por Centroamérica y el Caribe, ya que anunció que visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. Según dijo, para tratar el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”. Además, López Obrador visitará en junio próximo Los Ángeles, California, donde espera reunirse con el Presidente Joe Biden.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, cifra no vista en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La delegación del Gobierno mexicano, encabezada por el Presidente López Obrador, estuvo integrada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos, acompañaron al Secretario Mayorkas el Embajador Ken Salazar y la jefa adjunta de Misión de la Embajada, Stephanie Syptak-Ramnath. (Fuente: SinEmbargo)

Comentarios en Facebook