Campeche, el estado de la Península de Yucatán con más misoginia en redes sociales

0
138

Por Itzel Chan

CAMPECHE, MX.- Científicos mexicanos han creado una plataforma tecnológica para identificar la presencia de misoginia y violencia lingüística a través de redes sociales en el país y al menos en la Península de Yucatán, Campeche fue el estado que resultó concentrar mayor frecuencia de esta problemática.

De acuerdo con estos primeros resultados de dicho estudio, Quintana Roo cuenta con un porcentaje de 8.8 a 11 entre la proporción de tweets más misóginos, mientras que Yucatán tiene un rango entre 12.1 a 12.6 y finalmente, Campeche, entre la península es el que tiene mayor frecuencia con 13.7 y 18.1.

Un grupo de científicos se dio a la tarea de realizar un estudio en el que se identifica la misoginia y violencia lingüística en redes sociales y hasta ahora tienen el registro de 17 mil 666 tweets identificados automáticamente como misóginos en el periodo septiembre 2017 a octubre 2018.

Tan sólo en la Península de Yucatán, palabras como vieja, pendeja, cabrona, puta, zorra, loca, cualquiera son usadas con frecuencia en las redes sociales y esto es posible identificarlo gracias a un algoritmo desarrollado por el equipo de científicos del área de Geointeligencia Computacional de CentroGeo.

Con esta herramienta, se visualiza de una forma dinámica cuáles son las palabras misóginas más usadas en redes sociales en cada entidad federativa.

En este sentido, el grupo de investigadores consideró pertinente realizar este trabajo porque no siempre se es consciente sobre el impacto que puede tener lo que se escribe en redes sociales y en muchas ocasiones se maneja un discurso violento.

Incluso, para el desarrollo del trabajo, los científicos Alejandro Molina, Perla Fragoso, Oscar S. Siordia, Georgina Barraza, Pablo López, Rosa Peralta, Gandhi Hernández y Mario Chirinos se dieron a la tarea de observar hasta memes que bajo el pretexto de humor, lanzan un discurso misógino.

El mapa interactivo para conocer cuáles son las palabras más frecuentes es posible hallarlo en esta liga: http://mid.geoint.mx/MAPS/misoginiamap/ y el orden de aparición de los datos es aleatorio, mientras que la incidencia de las palabras misóginas en las entidades afecta la tonalidad del mapa, es decir, entre más obscuro es el color, quiere decir que se identificó más misoginia entre la información que generan los usuarios.

Los científicos han considerado urgente que se dé a conocer esta problemática, ya que a través de las redes sociales se suele normalizar la violencia y esto ocasiona que se incremente la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

El estudio que ha sido nombrado “Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter”, indica por ejemplo, que con frecuencia se busca rechazar a las mujeres debido a cómo ejercen su vida sexual, ya que se hallan palabras o frases como: zorra, buscona, cualquiera, calientahuevos y puta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook