Congreso de Yucatán exhorta a los Ayuntamientos para que realicen un padrón de trabajadoras domésticas

0
24

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras haberse realizado el padrón voluntario de trabajadoras domésticas en Mérida, mediante el cual fue posible conocer cuáles son las principales problemáticas que enfrentan, el Congreso del Estado ha hecho un exhorto para que el resto de los Ayuntamientos colabore y hagan uno respectivo a cada zona para conocer cuáles son las necesidades en cada municipio.

El legislador Gaspar Quintal Parra mencionó que han reconocido la necesidad de dignificar el trabajo de quienes laboran en los hogares de forma remunerada y aunque se ha identificado que en su mayoría son mujeres quienes se dedican al trabajo doméstico, también hay hombres dedicados a esta actividad económica.

“Las estadísticas e información que este padrón propone, deben permitir conocer las problemáticas que viven quienes se dedican a esta labor, sean mujeres u hombres, diferenciando los esquemas de violencia, discriminación y estereotipos que se han reproducido a lo largo de la historia en la entidad”, señaló.

Para que sea posible, el legislador propone a los Ayuntamientos que se generen campañas informativas y de difusión sobre la importancia del registro, así como los derechos con los que cuentan las personas trabajadoras del hogar remunerado, para garantizar su participación en el padrón.

Considera también que la plataforma funciona como una herramienta para después generar políticas públicas, sobre todo porque de esta forma, será posible saber cómo viven y qué tipo de problemáticas enfrentan en cada zona.

Hay que recordar que ya existe el Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida y a través de este fue posible saber que de 362 mujeres entrevistadas, al menos un 61% afirmó haber sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de las personas empleadoras.

En este sentido, Raquel Aguilera, Directora Ejecutiva de Jade Sociales, indicó que

desde la realización del Diagnóstico del impacto del Covid19 en las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Yucatán que fue elaborado en 2020, se han sumado más instituciones y ahora celebran que desde el Congreso del Estado se impulse a los Ayuntamientos para que generen esta información importante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook