Diputada del PT propone Ley General para una Tenencia Responsable de Perros

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) propuso emitir una Ley General para una Tenencia Responsable de Perros, con el fin de evitar problemas de maltrato, abandono y heces en la calle, publicó MVSnoticias.com.

La diputada Shirley Vázquez señaló que de aprobarse un ordenamiento como el señalado se establecerían reglas concretas para el trato adecuado en especial a los perros, mismos que deben ser reconocidos como “seres sintientes”, con el fin de promover un trato digno.

La iniciativa señalada prevé tener un registro nacional de criadores de perros, de veterinarias expendedoras de perros, asociaciones protectoras y refugios temporales; así como promover la cultura de la esterilización de mascotas y de adopción responsable.

Identificación de perros

La propuesta contempla implementar un sistema de identificación del animal y el dueño, a través de un dispositivo permanente o indeleble. La información correspondiente, incluyendo la referente a los criadores, refugios y veterinarias expendedoras de perros, será administrada por la Secretaría de Salud, por medio de una plataforma digital.

Los medios de identificación serán únicos, estandarizados, incorporados al perro de manera inseparable o a través de placas con códigos QR.

Señala que quedará prohibido organizar, inducir o provocar peleas de perros, y el uso de perros vivos en prácticas o competencias de tiro al blanco. Los perros que sean utilizados en esas situaciones, serán asegurados por la autoridad.

Prohibido maltratar y mutilar perros

La norma establece que se considerará maltrato animal y por lo tanto, quedará prohibido, mutilar los cuerpos de los perros con motivos estéticos o por maltrato; los azotes y tratos degradantes e infames; dejar a los animales sin alimentos y sin agua.

También será maltrato tener a los perros en condiciones insalubres, bajo el rayo del sol, bajo la lluvia y en el frío, así como en abandono.

Las autoridades municipales deberán encargarse de “rescatar” a los perros sin identificación que sean encontrados en parques, plazas y baldíos. Los rescatados deberán ser enviados a refugios temporales para su esterilización y eventual entrega en adopción.

También será prohibida la venta de perros en la calle y de manera ambulante. (Fuente: MVSnoticias.com)

Comentarios en Facebook