Con más de 450 actividades literarias, regresará la FILEY de forma híbrida en Yucatán

0
21

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue anunciada la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la cual englobará más de 450 actividades literarias, académicas y artísticas que se realizarán en formato presencial y digital.

En rueda de prensa, se dio a conocer que la feria se llevará a cabo del 26 de marzo al 3 de abril y esta vez el lema será: Todos los mundos posibles (Tuláakal yóok’ol kaabo’ob ku béeyak).

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, mencionó que el hecho de realizar la FILEY es contribuir a un compromiso con la cultura en el estado.

En esta edición habrá un evento denominado el ciclo “Constelaciones Literarias”, en el cual participarán Elena Poniatowska, Margo Glantz, David Huerta, Cristina Rivera Garza y Rosa Beltrán, ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022, que otorgan la FILEY y UC-Mexicanistas.

También habrá eventos en los que participarán investigadores, periodistas y académicos de al menos siete países, quienes abordarán diversas temáticas en mesas redondas, conferencias y conversatorios.

También se ha planeado que se presenten eventos artísticos de diversas disciplinas como danza, teatro y otras de tipo interdisciplinarias.

El rector de la universidad destacó que también se harán eventos en lengua maya, con el fin de dar acceso también a diversificar el público.

En esta edición, son más de 50 editoriales las que participarán y se encargarán de la venta de libros.

Hay que mencionar que después de dos años de pandemia ocasionada por coronavirus (COVID-19) es la primera vez que se hará en un formato híbrido este evento literario.

Mientras tanto, las autoridades locales hacen una invitación a las personas para hallar el programa disponible en www.filey.org (Noticaribe)

Comentarios en Facebook