EMPINAN A JUAN CARRILLO: Aseqroo descubre quebranto financiero de 50 mdp en Isla Mujeres por alumbrado público

0
565

ISLA MUJERES, MX.- La administración municipal de Juan Carrillo Soberanis en el Ayuntamiento de Isla Mujeres incurrió en un daño patrimonial de más de 50 millones de pesos, por el pago indebido de obras de alumbrado público en la zona continental, realizados entre 2019 y 2020, determinó la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), la que ordenó dar inicio a los procesos sancionatorios.

Lo anterior se recoge en un documento con el análisis de la cuenta pública 2020, con número de expediente AEMOP-FO-024-R02 (https://www.aseqroo.mx/Fiscalizacion/2021/IIndividuales/Ayuntamientos/AEMOP-B-169-170-y-246.pdf), en la que se determinó auditar 12 obras en ese periodo, de las cuales cinco fueron realizadas con el Fondo Metropolitanas, tres con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y cuatro con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM).

La totalidad de las obras auditadas resultaron con observaciones, todas por documentación faltante, nueve además por documentación irregular, nueve con solicitudes de aclaración y seis por daño patrimonial.

En total eran 35 observaciones, de las cuales solo cinco pudieron ser solventadas. De estas última, cuatro eran por documentación faltante, por lo que solo una de las seis observaciones por daño patrimonial pudo ser aclarada.

Las cinco obras en las que hubo pagos indebidos, además de un pago en exceso, en una instancia, fueron por el cambio de alumbrado público de tradicional a solar en la Zona Continental. Esto ocurrió en Ramal Norte (daño de 13.7 millones de pesos), en Punta Sam (5.6 mdp) y en la avenida Químico Pastrana (13.9 mdp), en la avenida Gastón Alegre (16.7 mdp).

También se observó un pago indebido por la construcción de alumbrado en la avenida Perimetral Poniente, en la zona insular, por 274 mil pesos, pero esto fue solventado.

De acuerdo al informe, hubo tres reuniones entre los auditores y el personal del Ayuntamiento, en la que en solo las primeras dos hubo presentación de documentos por los auditados, en la tercera ocasión, ya no hubo siquiera un intento por solventar las observaciones.

“Como resultado de la revisión de fiscalización se determina un presunto daño o perjuicio en su Hacienda Pública o Patrimonio por un monto de $ 50,181,296.96”, se indica en el informe, en el que se indica que iniciaron los proceso sancionatorios, además de instruir al Ayuntamiento de Isla Mujeres hacer lo mismo.

SUMA DE IRREGULARIDADES

Lo anterior es solo el resultado de las auditorías a las cuentas de 2020, previo a que el Cabildo de Juan Carrillo Soberanis interpusiera una controversia constitucional para impedir que la Aseqroo pudiera realizar más auditorías.

La administración actual, de Atenea Gómez Ricalde, votó por desistirse de este recurso, con lo que nuevamente se abrieron las cuentas públicas para su revisión por este ente dependiente del legislativo.

En entrevistas, la actual edil ha mencionado que descubrieron una deuda de 150 millones de pesos en ISR e ISSSTE que el ayuntamiento descontaba de los trabajadores pero que no pagaba. Tampoco se enteraban a la Federación los cobros que se realizaban por Zofemat, entre otras anomalías. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook