Participantes y organizadores del Rally Maya México, con altas expectativas

0
31

CANCÚN, MX.- El Rally Maya México, máximo evento motor del sureste de México está a dos meses del arranque de su octava edición, y las expectativas de los participantes con respecto a la ruta son altas, previeron sus organizadores.

Un comunicado de los organizadores de la carrera añadió que el rally no ha repetido la ruta, a lo largo de sus primeras siete ediciones en las que ha recorrido pasajes hermosos de toda la Península de Yucatán con poblaciones con más de cien años de antigüedad hasta ciudades modernas.

En el recorrido, que comprendió la Riviera Maya, ha tocado Puerto Aventuras, Tulum y Akumal, sitios que sin duda hacen ver lo grande y maravilloso que es México.

Ahora podrá conocerse un poco más de ese extraordinario recorrido que hará la carrera maya, pasando por diferentes localidades de Felipe Carrillo Puerto.

FELIPE CARRILLO PUERTO

A 223 kilómetros de Cancún, entre manglares, lagunas, cascadas y el mar, está uno de los destinos más maravillosos de la República Mexicana por sus exóticos paisajes que te adentran a toda una jungla de aventuras entre lianas y espesa vegetación, ocultando tradiciones mayas milenarias, centro ceremoniales y pirámides.

También es conocido como “Pueblo de Guerreros” porque debido a sus extensos parajes, Felipe Carrillo fue marcado en el mapa por los mayas cruzoob como un gran escondite y punto estratégico durante la Guerra de Castas.

De hecho, su vasto territorio conforma el 90 por ciento de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si quisiéramos enumerar las bondades es difícil porque siempre hallarás un rincón nuevo que admirar, por algo se le llama “Pueblo con Encanto”.

El recorrido, que es casi obligado, inicia por el casco urbano de Felipe Carrillo Puerto, donde está la iglesia Balam Nah o Casa Jaguar, la única construida por esclavos blancos bajo las órdenes de los mayas.

A un costado de ésta, se encuentra la Casa Cultural donde actualmente son impartidos talleres, aunque en el pasado sirvió como cuartel general del pueblo indígena.

Y para adentrarse en esta gran civilización, ir al museo de la cultura maya “Chan Santa Cruz” es un MUST con sus exposiciones temporales y muestras de la vida cotidiana de este pueblo.

Otro lugar que no puede perderse es el Santuario de la Cruz Parlante, muy cerca del centro, construida por los misioneros españoles quienes hacían creer a los pobladores que era el místico poder de la cruz la que la hacía hablar.

La gastronomía es especial en este sitio: chirmole, relleno negro, salpicón de venado, poc-chuc o cochinita pibil son sólo uno de los platillos que debería aventurarte a probar.

CHUNYAXCHÉ

La localidad de Chunyaxché a 71.3 kilómetros, en dirección sudeste, de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con más de 300 habitantes y se ubica en la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, es el número 55 del ranking.

Chunyaxché está a siete metros de altitud sobre el nivel del mar, y será una de las poblaciones por donde el museo rodante recorrerá las carreteras de Quintana Roo en esa cuarta y última etapa.

SAN LUIS

La localidad de San Luis, también en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto está a 24 metros de altitud. Y con sus cerca de 200 habitantes, está justo detrás de Chunyaxché, como uno de los más poblados en la posición número 56 de todo el municipio.

Para ubicar este precioso pueblo dentro del municipio, debe saberse que San Luis está a 42.9 kilómetros (en dirección Oeste) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y donde tal y como ha ocurrido en diferentes poblaciones de la península, tanto niños en las escuelas como adultos en las puertas de sus casas podrán disfrutar de las joyas automotrices del RMM.

BETANIA

Betania está a 18 metros de altitud, situada a 26.3 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con más de 600 habitantes y dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 24 en cuanto a número de habitantes.

CHUNHUÁS

Para culminar este segundo recorrido por la ruta del Rally Maya México, surge la localidad de Chunhuás, ubicada a 18.2 kilómetros, en dirección Oeste, de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, a 15 metros de altitud y con poco más de 700 habitantes que lo ubican como uno de los lugares más poblados de todo el municipio, estando en el número 28 del ranking.

Estás son solo algunas de las sedes por donde transitará el Rally Maya México en su octava edición. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook